El comercio electrónico entre empresas movió 30.500 millones en España en el último año, según AECE
El comercio electrónico entre empresas (B2B) movió 30.500 millones de euros durante el último año, lo que supone un incremento cercano al 8%, según el estudio presentado hoy por la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).
Esta cifra se refiere a cualquier forma de proceso comercial aplicado a las relaciones entre las empresas y basada en la comunicación telemática de información, contemplando desde las soluciones EDI (intercambio electrónico de datos) hasta las basadas en Internet.
El estudio revela que más de una tercera parte de las empresas españolas de más de doscientos empleados -a las que se ciñe el análisis- están realizando ya B2B, mientras que en las compañías de más de mil trabajadores, casi la mitad de ellas ya lo están practicando.
Además, la mitad de las empresas seguirán invirtiendo en 2002 y 2003, y una quinta parte de las compañías de más de doscientos empleados que no están realizando B2B iniciarán proyectos, desarrollando en el 56,5% de los casos un portal B2B propio. Durante este periodo el número de estas empresas que realiza B2B crecerá un 35,1%.
Casi tres cuartas partes de las empresas entrevistadas realizan B2B con sus clientes y el 74,2% con sus proveedores, aplicando el comercio electrónico en los procesos de gestión de pedidos. Más de la mitad utilizan soluciones EDI, frente al cuarenta por ciento que tiene un portal B2B propio y el trece por ciento de un mercado electrónico externo.
Las empresas obtienen principalmente beneficios en la automatización de los procesos (64%), ahorro de costes (59%), optimización de procesos y mejora del servicio al cliente (58%). La mitad de ellas invierten menos de 30.050 euros en B2B y el retorno de la inversión se sitúa entre uno y dos años, aunque el trece por ciento de los encuestados declara haberlo obtenido en medio año.
Las casi dos de cada tres empresas que no hacen B2B argumentan como razón principal (47,5%) que no lo necesitan y que no se lo han solicitado ni sus clientes ni sus proveedores (37,8%).
En líneas generales, AECE considera que las expectativas de las empresas que se incorporarán a la práctica del B2B se corresponden con las oportunidades percibidas por las empresas que ya están realizando B2B, destacando la reducción de costes y la mejora del nivel de servicio.
El director general de Política Comercial del Ministerio de Economía, Manuel Lagares, destacó el valor del estudio como "guía para convencer" a las compañías que todavía no realizan B2B de las "ventajas" de incorporarse al comercio electrónico entre empresas "para aumentar sus ganancias".
Además, reseñó que con el B2B, al que calificó de "proceso irreversible", las distancias "dejan de ser importantes", se adquiere una "mayor transparencia", una presencia "global" y se "mejora" la competividad. "En definitiva, se reducen todos los costes", añadió.
Por último, subrayó que el B2B se va a convertir en una "obligación para ser eficientes y poder competir en mercados más globalizados" y afirmó que las perpectivas de crecimiento son "muy positivas", por lo que el "dinamismo" del sector será "sorprendente".
Por otro lado, el presidente de AECE, Fernando Pardo, afirmó que el B2B "va a competir" con las relaciones tradicionales entre los comercios y manifestó que "será el único canal de comunicación y trabajo". Además, refirió que el B2B seguirá creciendo por encima de la economía nacional.