Goirigolzarri explica a Garzón cómo Ybarra ordenó los pagos en Venezuela
José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA, ha remitido una carta al juez Baltasar Garzón en la que informa al magistrado de que en 1998 trasladó a Emilio Ybarra y Pedro Luis Uriarte la petición de una contribución electoral en Venezuela.
En la carta, el consejero delegado del BBVA explica que el pago lo ordenó Emilio Ybarra, a quien correspondía decidir en cuestiones institucionales, y que no supo hasta el pasado 15 de diciembre que esos pagos se hicieron con cargo a cuentas no reflejadas en la contabilidad, de cuya existencia no fue informado hasta ese momento, pocos días antes de ser nombrado consejero delegado del Banco.
Con esta carta, el consejero delegado del BBVA ha querido aclarar su conocimiento de las contribuciones a las campañas electorales de Venezuela, dada su responsabilidad como director para América en el antiguo BBV en el momento en que se efectuaron los desembolsos, que según el expediente del Banco de España ascendieron a 1,5 millones de dólares.
Goirigolzarri informa en la carta a Garzón que trasladó a Uriarte e Ybarra la propuesta del presidente ejecutivo del Banco Provincial de contribuir a la campaña de Hugo Chávez, pero deja claro que ni decidió ni ordenó el pago, ni conoció hasta tres años después -en diciembre pasado- que el pago se hubiera efectuado con cargo a las cuentas secretas.
Goirigolzarri explica en su carta que, "en consonancia con la voluntad de BBVA de colaborar con la Justicia en el total esclarecimiento de los hechos objeto de esta investigación" y "ante las diversas noticias aparecidas en los medios de comunicación", ha considerado oportuno trasladar al Juzgado Central de Instrucción número 5 su conocimiento de los hechos recogidos en el informe de la inspección del Banco de España relativos a las contribuciones realizadas a campaña electorales en Venezuela.
Según recoge la carta, Goirigolzarri explica que "en el último trimestre de 1998, siendo director general del área de Banca en América, fui informado por el presidente Ejecutivo del Banco Provincial de Venezuela, Juan Carlos Zorrilla, de que la dirección de campaña del entonces candidato a presidente de esa República, don Hugo Chávez, estaba solicitando a las empresas con presencia en el país y, entre ellas, al Grupo BBV, que contribuyeran a sufragar los gastos de esa campaña".
Goirigolzarri agrega que, "consideradas las circunstancias del país y del momento, era razonable no diferenciarse del comportamiento que, al parecer, seguían el resto de empresas y acceder a la solicitud".
Goirigolzarri continúa el relato de los hechos y afirma que trasladó la petición al consejero delegado y al presidente del banco. "Posteriormente, el presidente, a quien correspondía decidir en cuestiones institucionales, me indicó que había instruido a la dirección financiera para que contactara con los directivos locales y procediera a realizar la contribución solicitada".
El consejero delegado señala que "de similar modo se procedió cuando meses después se volvió a solicitar una contribución para la campaña para la elección de miembros de la Asamblea Constituyente".
Goirigolzarri explica al magistrado, por último, que "el 15 de diciembre de 2001, unos días antes de ser nombrado consejero delegado de BBVA, Emilio Ybarra me informó de la existencia de los activos no reflejados en la contabilidad, que originaron el expediente del Banco de España, y de que las contribuciones a las que he hecho referencia se realizaron contra los mismos y no, como yo siempre había creído, con cargo a la contabilidad del Banco".
El pasado 7 de junio, el anterior consejero delegado, Pedro Luis Uriarte, afirmó ante el juez Garzón que los pagos en Venezuela, dado su carácter institucional, entraban dentro de las responsabilidades del ex presidente Ybarra, tal y como ahora ha corroborado Goirigolzarri en su carta al magistrado.
Emilio Ybarra declara hoy como imputado ante el juez Garzón, en relación a las cuentas que BBV mantuvo secretas durante 13 años, hasta que se regularizaron en el año 2000, una vez fusionado con Argentaria.