Inspectores de Hacienda de la UE debaten cómo controlar el IVA digital
Las cifras sobre comercio digital ponen de manifiesto que aún no hay mucho negocio y, por tanto, la venta por Internet aún no supone un auténtico riesgo de fraude fiscal. Así lo manifestó Juan Manuel López Carbajo, jefe de equipo de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) que participó en la jornada Empresa y derecho de las nuevas tecnologías, organizada por Cuatrecasas. Sin embargo, según López Carbajo, 'no está mal anticiparse al futuro'.
En este sentido, el jefe de equipo de la ONIF señaló que recientemente en Bruselas se ha celebrado un seminario de intercambio de información entre Administraciones para abordar la eficacia de los controles sobre los empresarios que realizan comercio digital.
Según López Carbajo, todos los representantes de las distintas Administraciones fiscales de la UE se mostraron especialmente preocupados por 'la identificación de los operadores, saber quiénes son y cómo trabajan'. Y añadió: 'hay preocupación por el control [del IVA del comercio digital] primero para saber cuánto se consume en cada país para saber qué parte de IVA le corresponde en el reparto del mismo, y segundo, sobre cómo lograr identificar a los operadores'.
López Carbajo, que no señaló qué tipo de medidas podrían adoptarse para lograr este mayor control, afirmó que habrá que esperar a que cada uno de los Estados miembros trasponga a su normativa interna la reciente directiva sobre el IVA del comercio digital.
Esta norma, que vio la luz el pasado mes de mayo, deberá incorporarse a la legislación interna antes de julio de 2004. La directiva estableció que toda venta de un bien por Internet no será ya una entrega de bienes, sino una prestación de servicios, al tiempo que fijó que las ventas de la UE hacia países terceros van sin IVA. Hasta ahora, estas ventas a países como EE UU llevaban IVA porque el criterio era gravar la operación en origen y no en destino como ahora. En este panorama, el reparto del IVA recaudado entre países puede alterarse.