_
_
_
_
Desempleo

XO suspende pagos con un pasivo de 9.010 millones

XO Communications protagonizó ayer la segunda mayor suspensión de pagos de una compañía de telecomunicaciones. Con un pasivo de 9.010 millones de euros y un activo de 9.222 millones, el proveedor de servicios de voz y de Internet fundado por Craig McCaw ha solicitado la protección frente a sus acreedores como único medio para intentar solventar sus problemas financieros.

El movimiento da a la compañía estadounidense tiempo para encontrar una alternativa en caso de que la firma inversora Forstmann Little & Co. y la operadora mexicana Telmex den marcha atrás en sus planes de inyectar 848 millones en XO. Estas empresas ya han anticipado que pueden cancelar la inversión, que fue propuesta en noviembre y cuyo plazo expira en septiembre, debido al deterioro de los ratios financieros de la compañía.

Respaldo de los bancos

XO, que debe 4.664 millones de euros a los tenedores de bonos, es sólo una más entre las empresas de telecomunicaciones que han tenido que buscar la protección judicial frente a los acreedores al ser incapaces de generar los ingresos suficientes con el negocio como para repagar su deuda. En este caso, la compañía asegura contar con el respaldo de los garantes de los 1.060 millones de euros de deuda bancaria que tiene en el proceso que acaba de iniciar con la suspensión de pagos.

La operadora fundada por McCaw, uno de los pioneros de la telefonía móvil, opera una red de fibra óptica que cubre 65 ciudades. El proceso judicial en el que se encuentra no alterará el negocio, según afirma, y tampoco tiene previsto recortar empleos o cerrar oficinas. Las acciones de XO cotizan en estos momentos a unos tres céntimos -en diciembre fue expulsada del Nasdaq-, frente a los 66,25 dólares de marzo de 2000.

Archivado En

_
_