EDF prevé aumentar cuota de mercado en España e invertir en generación
La compañía eléctrica francesa Electricité de France (EDF) se propone aumentar su cuota de mercado en España, según anunció ayer en Madrid el nuevo delegado de EDF en España y Portugal, Jean Rémy Cauquil. EDF planea también la compra o construcción de activos de generación, especialmente centrales de ciclo combinado (gas) o plantas de energías renovables. Cauquil precisó que, si bien la compañía no tiene aún un plan concreto de inversiones, éstas deberán ser 'de alto rendimiento económico'.
El responsable de EDF en la península Ibérica explicó también que su empresa no tiene planes para modificar el pacto de accionistas alcanzado en Hidrocantábrico. Tampoco es una prioridad para EDF invertir en el mercado gasista español, con lo que Jean Rémy Cauquil descartó implícitamente la entrada de la compañía en el capital de Enagás.
El delegado de EDF calificó de 'bastante alto' el precio de la electricidad en el mercado mayorista español. Sobre el incremento de la cuota de mercado en comercialización, Cauquil se limitó a explicar que no se han cuantificado los objetivos y que, en cualquier caso, será paulatino. EDF cuenta actualmente con 26 clientes industriales en España, a los que suministra 700 gigavatios/hora anuales, lo que supone un 1% del mercado eléctrico liberalizado. La compañía francesa sólo ha captado clientes cualificados cuyo consumo supera los 16 gigavatios/hora. Según Cauquil, EDF intentará captar clientes que consuman entre nueve y 16 gigavatios/hora cuando este segmento del mercado se liberalice en Francia.
El delegado de EDF se pronunció a favor de aumentar la capacidad de interconexión entre España y Francia y elogió los acuerdos alcanzados a este respecto en el Consejo Europeo de Barcelona. En su opinión, elevar la capacidad de interconexión hasta 4.000 megavatios es suficiente. Jean Rémy Cauquil opinó también sobre la energía nuclear. Destacó que su uso es fundamental para reducir las emisiones contaminantes y cumplir el Protocolo de Kioto y que la forma de pensar de los políticos europeos sobre este tipo de energía ha cambiado en los últimos cinco años.
Respecto del resultado de las elecciones legislativas francesas, Cauquil estima que no tendrá un impacto directo en EDF porque existe consenso para que la compañía se gestione como una empresa privada.
En cuanto a la situación económica en Latinoamérica, Jean Rémy Cauquil aseguró que EDF pretende mantener sus inversiones en la región, aunque admitió su preocupación por la crisis que atraviesa Argentina.