_
_
_
_
Acuerdo

Esther Koplowitz y Vivendi revisan su alianza en FCC para centrarla en construcción y servicios

Esther Koplowitz y Vivendi Universal, socios de control de FCC, han revisado sus pactos de accionistas en el capital de la empresa española.

Casi cuatro años después de forjar la alianza, la filial de medio ambiente de la multinacional francesa, Vivendi Environnement, previa salida del perímetro de consolidación de la matriz, será el nuevo socio de referencia de FCC.

Environnement se subroga en todos los acuerdos previos de Vivendi Universal, grupo presidido por el cuestionado Jean-Marie Messier, y además se compromete a desarrollar los negocios tradicionales de FCC, es decir, la construcción, el cemento y los servicios, proyecto al que Vivendi Universal ha sido renuente desde que se forjó la alianza y que la llevó a plantear la fragmentación del grupo.

A cambio, Esther Koplowitz renuncia a ejercitar el derecho de compra que ostenta sobre las acciones del grupo francés en caso de que éste reduzca por debajo del 50% su paquete en la filial de medio ambiente. Esa call option le permitiría hacer la adquisición al precio que pagó en su día el grupo francés para entrar en FCC, que es inferior al actual de mercado.

Esa desconsolidación de Vivendi Environnement se puso también en marcha ayer. El consejo de Vivendi autorizó la venta de un 15% de la filial y una ampliación de capi-tal de 1.500 millones de euros en la misma que reducirá su participación del 63% actual hasta el entorno del 40%. Esa inyección de fondos permitirá, entre otras cosas, financiar los proyectos de FCC.

Los consejeros de Vivendi Universal serán reemplazados por ejecutivos de Environnement, lo que debe favorecer un clima de entendimiento mejor que el actual para desarrollar los negocios del grupo. Fuentes cercanas al grupo español resumen la reestructuración en una fra-se: ¢Se acabó Messier¢.

La alianza inicial se forjó con la antigua Vivendi, en vísperas del boom de los valores tecnológicos y antes de la fusión del grupo francés con Seagram para crear Vivendi Universal. El objetivo del pacto, convertir a FCC en un gran grupo de servicios mediante el desarrollo de los negocios del transporte, la energía y el tratamiento de agua y residuos. El punto de inflexión en el deterioro de la alianza fue la creación de Vivendi Universal y el inicio de una frenética carrera de adquisiciones en el campo de los medios de los medios de comunicación e Internet financiada en gran medida mediante deuda. La crisis desatada en este sector a partir de 2001 provocó el hundimiento del valor de los negocios adquiridos por el conglomerado de Messier, pérdidas de 13.000 millones de euros en 2001 y el hundimiento de la propia cotización de Vivendi.

Por otra parte, la Asociación para la Defensa de Accionistas Minoritarios en Francia ha requerido al Tribunal Comercial de París que inicie un procedimiento de investigación sobre la agresiva política de adquisiciones seguida por Messier.

La asociación pide al tribunal que investigue si el consejo de administración de la compañía tuvo una completa información sobre las operaciones de compra de empresas multimedia llevadas a cabo por Messier en los últimos dos años.

Más información

Archivado En

_
_