Lamentable récord de desempleo en Argentina
Los últimos 12 meses la tasa de desempleo en Argentina ha crecido del 17% al 21%, alcanzándose un lamentable récord histórico (...).
La pérdida de empleo es la causa más inmediata de la pobreza y el hambre. Casi el 50% de nuestra población no alcanza hoy a recibir ingresos que la pongan sobre la línea de pobreza. Se trata de una situación excepcional y de una verdadera catástrofe, que no sólo requiere medidas estructurales que generen como solución definitiva nuevas condiciones para impulsar el crecimiento, sino que también exige ayudas inmediatas.
No se pueden demorar los programas de ayuda alimentaria y de emergencia sanitaria. Hay vidas en peligro (...). La recesión que se inició a mediados de 1998 y que se ha acentuado en 2002, ha tenido todos los rasgos negativos para una sociedad deseosa de trabajar y recuperar sus ingresos y bienestar. La crisis tuvo sin duda algunas causas externas: revaluación del dólar, fuga de capitales de todas las economías emergentes a raíz de las crisis asiática y rusa; devaluación en Brasil.
Pero hay suficiente consenso en que la razón principal fue la falta de consistencia fiscal interna con las exigencias de la convertibilidad. Para más precisión: el exceso de gasto público sobre las posibilidades de recaudación sostenibles. El crecimiento de la deuda pública y las perspectivas de un default aún podían haber sido corregidos a comienzos de 2001, evitando de esa forma la salida traumática de la convertibilidad (...).
Es importante recapacitar sobre el costo social de eludir medidas cuya apariencia es dolorosa pero que al no instrumentarse generan luego mucho más dolor.