Cataluña quiere someter a ITV los ciclomotores
La Generalitat ha pedido al Ministerio de Ciencia y Tecnología que estudie la posibilidad de que los ciclomotores (hasta 50 cc) pasen obligatoriamente una inspección técnica de vehículos (ITV). En este sentido, el director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Administración catalana, Josep Tous, afirmó que es necesario aumentar la seguridad vial de este tipo de vehículos, 'que en muchas ocasiones varían el tubo de escape aumentando la velocidad máxima de 55 kilómetros por hora'. Tous aventuró que esperaba una respuesta positiva por parte del ministerio.
Tous presentó ayer un modelo de etiqueta de ITV para las motocicletas que superen el examen técnico, y animó a los propietarios de 278.762 ciclomotores censados en Cataluña a pasar por la red de concesionarios de ITV de forma gratuita durante el próximo mes de julio. Los vehículos que aprueben la inspección tendrán un descuento del 10% en el coste de la siguiente ITV, dentro de dos años. El coste de una inspección en el caso de las motocicletas es de 13,80 euros.
Josep Tous se mostró optimista sobre la aceptación de esta medida de gratuidad del primer servicio para los ciclomotores, pero reconoció la escasa utilización de la ITV en el caso de las motocicletas que están obligadas. Sólo un 26% de este tipo de vehículos de dos ruedas se presentan a la inspección, sobre un censo total de 417.000 motocicletas existentes en Cataluña. El porcentaje mejora en el caso de los coches, que pasan la ITV en un 83% de los casos.