_
_
_
_
20-J

Aparicio dice que seguirán las reformas laborales

El ministro de Trabajo, Juan Carlos Aparicio, aseguró ayer que sigue 'sentado a la mesa del diálogo' y que, tras la huelga, el Gobierno pretende seguir negociando con los sindicatos las reformas del ámbito laboral que tiene pendientes de su programa electoral, entre las que mencionó el desarrollo del acuerdo de pensiones y la reforma de los convenios.

Preguntado por si la reforma de la negociación colectiva será el próximo asunta a reformar, Aparicio dijo: 'Quien quiera saber las próximas actuaciones del Gobierno que lea el discurso de investidura de José María Aznar'. En dicho texto, Aznar precisa: 'Los acuerdos alcanzados en 1997 tenían dos objetivos fundamentales: la estabilidad del empleo y la modernización de la negociación colectiva. Tres años después el balance es positivo, pero no debemos conformarnos'. De lo que se desprende que la reforma de los convenios es la que queda pendiente.

Si bien, respecto a este último asunto, el titular de Trabajo manifestó que respetará los tiempos que se han dado patronal y sindicatos en la firma del último acuerdo de negociación colectiva para 2002. Esto es, que el Gobierno no abrirá las negociaciones para reformar los convenios al menos hasta octubre o noviembre, que será cuando los interlocutores sociales decidan si mantienen o no este acuerdo para el próximo ejercicio.

Sí concretó algunas actuaciones próximas del Ejecutivo entre las que citó potenciar juicios rápidos en materia socio-laboral, dentro del desarrollo del Pacto por la Justicia, o dotar económicamente las ayudas a la movilidad geográfica recogidas en el decreto de reforma del desempleo.

Aparicio también auguró ayer que el seguimiento de la huelga del próximo jueves será 'razonablemente bajo' y que, en ningún caso, superará los grados de apoyo conseguidos en la última huelga general de 1994. Es más, opinó que si finalmente la huelga tiene éxito, deberá entenderse que la protesta era de carácter político y general, y no sólo contra la reforma del desempleo.

Dicho esto, justificó que en términos absolutos los servicios mínimos fijados sean superiores a los de 1994, ya que ahora hay 3,8 millones de nuevos trabajadores.

Por otra parte, la última encuesta elaborada por el Instituto Opina para la Cadena Ser sobre la huelga general refleja que el 44% de los españoles no desvela que hará el 20-J, el 33% dice que no la secundará y el 23% sí hará el paro.

Archivado En

_
_