Inverco

Los planes de pensiones perdieron un 4,38% en los últimos doce meses

Los planes de pensiones del Sistema Individual, en los que las aportaciones las realiza el partícipe, acumulan en los últimos doce meses unas pérdidas medias del 4,38%, según los datos facilitados hoy por la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco)

La mala situación de los mercados de valores, sobre todo los de renta variable, por las dudas sobre una pronta recuperación económica y por la crisis en Latinoamérica, incrementaron en un punto porcentual las minusvalías que registraban los planes de pensiones en mayo respecto a abril.

Al finalizar mayo, los planes de pensiones del sistema individual que peor comportamiento tuvieron entre abril de 2001 y mayo pasado fueron los de renta variable pura, en los que su cartera está compuesta por un mínimo del 75% en acciones, que registraron unas pérdidas del 20,60%, frente a pérdidas del 18,6 % del mes anterior.

Los planes de pensiones que incorporan en su cartera activos de renta variable entre un 30 y un 75%, los denominados de renta variable mixta, cerraron mayo con unas minusvalías en los doce últimos meses del 11%, casi dos puntos más que el 9,12% que perdían en abril.

En cuanto a los de renta fija mixta II, es decir aquellos que sólo invierten en acciones entre un 15 y un 30%, experimentaban una rentabilidad negativa del 4,07%, también superior al 3,15% de un mes antes.

Los únicos planes de pensiones que en el último año han tenido rentabilidades positivas han sido los de renta fija, cuya cartera no puede incorporar activos de renta variable, que ganaron en el último año un 2,93%, algo inferior al 3,11% de abril, y los que sólo pueden invertir en renta variable un 15% de máximo, los denominados de renta fija mixta I, tuvieron unas pérdidas del 0,23%.

Para encontrar rentabilidad positiva en la media del total de planes del Sistema Individual, hay que remontarse a aquellos partícipes que invirtieron hace cinco años que, pese a las bajadas acumuladas en Bolsa en los tres últimos años, aún ganan un 3,53%, rentabilidad que se dispara al 6,28% en aquellos que invirtieron ocho años atrás y al 8,35% a los de hace trece años.

A 31 de mayo, los planes de pensiones del Sistema Individual contaban con un patrimonio de 23.264 millones de euros, un 1,1% inferior a los 23.534 millones de euros de abril, que habían sido aportado por 5,12 millones de partícipes.