La renta fija en mercados de crecimiento, la más rentable
Entre los fondos de renta fija que este año presentan rentabilidades especialmente atractivas, los que invierten en mercados emergentes , en deuda soberana emitida por estos países, han logrado las mejores ganancias. Un fondo de ABN Amro, la gestora ligada al banco holandés ABN, ocupa en la actualidad el primer puesto por rentabilidad acumulada en el año entre los fondos de su grupo. La rentabilidad acumulada en lo que va de año es del orden del 6%. El ABN Amro Global Emerging Markets Bond es un fondo domiciliado en Luxemburgo y forma parte de la Sicav de la entidad que se comercializa en España.
'Invertir parte de una cartera en activos de renta fija emergente resulta atractivo por los beneficios que se obtienen de la diversificación', señala Raphael Kassin, gestor de este fondo. A su juicio, 'las perspectivas de inversión para los activos de renta fija emergente son buenas por lo que invertir en esta clase de activos puede proporcionar todavía al inversor rentabilidades atractivas'. El fondo mantiene una posición sobre ponderada (es decir, invierte más de lo que pesa el mercado a nivel mundial) en los países de Europa del Este, es neutral en Latinoamérica y está infra ponderado en Asia.
'Creemos que las perspectivas son favorables porque los diferenciales de tipos de los países en los que estamos son elevados y sus economías van a mejorar en los próximos meses', asegura Kassin. El fondo está denominado en dólares debido a que los bonos en esta divisa tienen mayor liquidez y rentabilidad que los emitidos en otras divisas, euro incluido. No obstante, Kassin reconoce que la debilidad del dólar puede afectar a la rentabilidad del fondo en los próximos meses aunque 'el inversor puede hacer una cobertura por el importe total de la inversión en el fondo.