_
_
_
_
Fondos

Más de un centenar vale menos que a finales de septiembre

La profundidad de las pérdidas bursátiles está llegando a tales niveles que más de un centenar de fondos de inversión ha caído por debajo de los niveles del pasado 24 de septiembre, cuando los fondos tocaron mínimos tras los atentados del 11-S. La profundidad de las pérdidas bursátiles está llegando a tales niveles que más de un centenar de fondos de inversión ha caído por debajo de los niveles del pasado 24 de septiembre, cuando los fondos tocaron mínimos tras los atentados del 11-S.

La caída de las Bolsas por segunda semana consecutiva ha alejado un poco más a los fondos de inversión de renta variable de sus valoraciones de principios de año. También aleja las expectativas de los inversores de lograr una pronta recuperación del valor de sus ahorros. Las pérdidas acumuladas que presentan en estos momentos los fondos de inversión que invierten en las Bolsas superan ya los dos dígitos.

El desconcierto sobre lo que está sucediendo en los mercados de renta variable es generalizado, pero los inversores que tienen su dinero en los fondos de renta variable siguen manteniendo sus posiciones casi inalteradas.

Lo que los inversores no acaban de entender es la aparente contradicción entre una economía que está presentando un perfil de clara recuperación y unos mercados que se hunden cada día un poco más en los mínimos del año e incluso rivalizan con las valoraciones de finales del pasado mes de septiembre, las más bajas del pasado año.

No deja de resultar sintomático el hecho de que las valoraciones de muchos fondos de inversión se hayan situado durante esta semana en las cercanías e incluso por debajo de las cotas del 24 de septiembre del pasado año, cuando el hundimiento de las Bolsas internacionales llegó a su cota más baja tras los atentados del 11-S.

En aquellos momentos, las Bolsas respondían al clima de incertidumbre y miedo que se había abierto en la economía mundial como consecuencia de los atentados terroristas de primeros del mes de septiembre. Se temía un hundimiento de la economía mundial que las cifras desmintieron o al menos suavizaron en los meses posteriores.

Con las últimas cifras en la mano, más de un centenar de fondos de renta variable internacional (es decir, un tercio de los que actúan en estos mercados) tiene valores inferiores a los del pasado 24 de septiembre. Otra tercera parte de los fondos de este grupo presenta diferencias muy pequeñas con las valoraciones de aquellas fechas.

Los fondos que actúan en la Bolsa española se encuentran en una situación bastante similar, no en vano el Ibex 35 se situó al cierre de esta semana casi 100 puntos por debajo del nivel que presentaba el pasado 21 de septiembre, fecha de mínimos el pasado año.

Las pérdida de los fondos de renta variable no están siendo compensadas por los fondos de renta fija, cuyo recorrido alcista es bastante menor que el que presenta la renta variable a la baja.

Por ello, la pérdida media ponderada del conjunto de los fondos de inversión se ha situado esta semana en el 2%, en su nivel más bajo del año.

Esta pérdida media es el resultado de compensar las elevadas pérdidas en renta variable con las modestas ganancias en los fondos monetarios y en los de renta fija. El volumen de ahorro en renta variable es bastante menor al que se encuentra en los fondos de renta fija o monetarios, es decir, en los fondos de perfil más defensivo.

El patrimonio total de los fondos monetarios, el más conservador de los grupos de fondos, supera ya los 49.000 millones de euros, su cifra más elevada en la historia de la inversión colectiva.

La renta fija reacciona pero no compensa

 

Los mercados de renta fija han registrado avances bastante significativos en las últimas semanas, en especial en la pasada. Los tipos de interés a largo plazo han descendido como consecuencia de las mejores valoraciones que registran los activos de renta fija que se cotizan en los mercados.

 

 

 

 

 

 

 

Este hecho se ha traducido en interesantes avances de las rentabilidades de los fondos de renta fija, en especial los de largo plazo ya que ha sido en los plazos largos en los que se han reflejado los mayores avances en los precios. Los fondos de renta fija de este grupo han dado esta semana uno de sus mayores saltos en rentabilidad, al subir hasta el 0,9% de ganancia media. Un tercio de este rentabilidad la han acumulado en la semana que acaba de finalizar. En la renta fija a corto, los avances han sido algo menores.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_