El número de millonarios ascendió en España a 105.000 el pasado año
El estudio World Wealth Report 2001, realizado por el banco de inversiones Merrill Lynch y la consultora Cap Gemini Ernst & Young, considera ricos a aquellos que tienen activos por valor de al menos un millón de dólares, es decir, 1,06 millones de euros. El informe revela que el valor de la riqueza que posee este selecto grupo de millonarios, 7,1 millones de personas, creció un 3% en el año 2001 respecto al año anterior. De ellos, 105.000 residen en España.
Según el informe, en nuestro país se alojaban el año pasado más del 4,2 ciento de los millonarios y multimillonarios afincados en Europa. En el conjunto del Viejo continente, el número de millonarios ascendió a 2,5 millones, lo que representa el 32 por ciento de los patrimonios considerados elevados en todo el mundo. Los millonarios y multimillonarios europeos manejaban un patrimonio conjunto en sus inversiones en activos financieros líquidos próximo a los 9,48 billones de euros.
Coyuntura
La volatilidad de los mercados y la desaceleración ecónomica no impidió que el número de millonarios y multimillonarios se ampliase en más de 200.000 personas en todo el mundo. Para los autores del informe, el resultado de 2001 indica que "una minoría de las personas con patrimonios elevados continuaron invirtiendo en renta variable demasiado tiempo, particularmente en acciones de crecimiento de alto riesgo".
La volatilidad de los mercados y la situación de la economía mundial llevó a muchos particulares con patrimonios elevados a buscar el asesoramiento de expertos y a mantener un contacto personal más frecuente con sus asesores financieros, agrega el estudio.
Merrill Lynch augura que los grandes patrimonios volverán a invertir con confianza en activos financieros de mayor rendimiento a medida que se manifiesten signos de recuperación en la economía y en los mercados. En este contexto, el banco de inversión espera que los grandes patrimonios experimenten un aumento anual próximo al 8 por ciento, hasta alcanzar los 40,7 billones de euros en 2006.