_
_
_
_
Salidas profesionales

Ingeniería, ventas y contabilidad, los puestos con más ofertas para titulados

El candidato diez a un puesto de trabajo ha de ser licenciado, preferentemente ingeniero, economista o abogado; con máster, inglés y conocimientos de informática; que haya realizado prácticas durante los estudios y esté dispuesto a viajar o a trasladarse fuera de su localidad. A cambio, según un estudio de la Fundación Universidad-Empresa, recibirá un contrato en prácticas y un sueldo de 15.000 euros anuales.

Las empresas dibujan no sólo el perfil profesional de los candidatos (licenciatura, máster, idiomas, informática, prácticas laborales o disponibilidad para viajar), sino también una serie de cualidades personales y habilidades sociales. Entre ellas, se valora la responsabilidad, la iniciativa, la capacidad intelectual, la tenacidad, la creatividad, la ética, la lealtad, la seguridad en sí mismo, la discreción y la sinceridad. Pero, además, capacidad para trabajar en equipo y para adaptarse, ganas de aprender y de superación, disponibilidad, organización, capacidad de comunicación, integración, capacidad para las relaciones sociales y dotes de mando.

Todo ello aparece en la Guía de las empresas que ofrecen empleo, elaborada por la Fundación Universidad-Empresa, a partir de la información ofrecida por 649 empresas.

A cambio, el candidato recibe un contrato en prácticas. El 70,7% de las empresas ofrecieron esta modalidad de contratación. En cuanto a los salarios de los titulados, varían entre 6.000 y 30.000 euros brutos anuales. La media se sitúa entre 15.000 y 18.000 euros, sobre todo en las funciones de contabilidad y finanzas y recursos humanos. Las funciones mejor remuneradas son las de ingeniería y producción; investigación y desarrollo, y comercial, ventas y marketing, que se situaron por encima de 18.000 euros brutos al año.

Dispuestos a viajar

Las carreras más solicitadas por las empresas destacan las directamente relacionadas con la empresa y las nuevas tecnologías: Administración y Dirección de Empresas, Telecomunicaciones, Informática, Ingeniería Industrial y Derecho. También exigen conocimientos de al menos un idioma extranjero, preferentemente inglés, seguido del francés, alemán e italiano.

El 64,4% de las empresas participantes en el informe valora las prácticas realizadas en otras compañías del sector dentro de la propia empresa. La movilidad de los candidatos es otro aspecto cada vez a tener más en cuenta. Un 62% de las compañías requiere de sus profesionales la disponibilidad para realizar viajes fuera o trasladarse a trabajar a otra localidad. Las funciones para las que se requieren a los recién titulados son ingeniería y producción (70% de las empresas); comercial, ventas y marketing (60,2% de las compañías); administración (48,1%); contabilidad y finanzas (46,6%), e investigación y desarrollo (41,4%). Las áreas que menos demandan universitarios son las de recursos humanos, comunicación y relaciones públicas.

Los sectores de informática y telecomunicaciones y consultoría y auditoría han rebajado su cuota de oferta de empleo, en el primer caso un 8,3% y en el segundo un 4,9%. Sin embargo, son los sectores químico-farmacéutico y de servicios los que registran un mayor incremento, un 5,2% y un 3,5%, respectivamente.

Los beneficios sociales ofrecidos por las empresas como complemento salarial o incentivo a los recién titulados abarcan un amplio abanico de posibilidades, entre las más habituales: las ayudas para comida (en el 52,6% de las empresas), los seguros de vida (52%) y las ayudas para formación (49%), seguidas por los seguros de accidente (38,4%), los seguros de asistencia médica (29,3%), los descuentos en productos o las ayudas al transporte.

Archivado En

_
_