Decal construirá una terminal en Panamá para suministros a buquesTecnología punta en Huelva y Barcelona
Decal gestiona una inversión similar en la entrada del Atlántico.La junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá aprobaba a finales del pasado mes de mayo el proyecto presentado por la sociedad Decal Panamá, filial del consorcio italoespañol Decal, para la construcción y explotación de la terminal independiente para almacenamiento y suministro de combustible a buques, en la entrada al canal de Panamá por el Pacífico.
Decal Panamá fue constituida el 10 de septiembre de 1998, siendo sus accionista Decal España, con un 90%, y Cepsa, con el 10% restante. La inversión del proyecto, ahora definitivamente adjudicado, asciende a 30 millones de dólares (unos 32 millones de euros), de los que casi una tercera parte corresponde a la obra marina de construcción del muelle. La finalización de las obras está prevista para finales del próximo septiembre.
La planta de almacenamiento se ubicará en la isla de Taboguilla, al sur de la Ciudad de Panamá y cerca de la zona de fondeo de buques que esperan atravesar el canal por la entrada del Pacífico. Los responsables del proyecto prevén que generará 400 puestos de trabajo.
El movimiento previsto se espera que supere el millón de toneladas desde su primer año de actividad. Sin embargo, la embajadora especial de Panamá para Asuntos Económicos, Queenie Altamirano, que ha sido la principal impulsora del éxito de la inversión, destaca que Panamá alcanzó hace años los siete millones de toneladas anuales, frente a sólo tres millones en la actualidad, y el objetivo de la nueva instalación de Decal es 'recuperar parte del movimiento perdido'.
Queenie Altamirano gestiona ahora una inversión similar de Decal pero en la entrada al canal por el Atlántico, y apunta que ambos proyectos 'abren interesantes oportunidades en Panamá para las empresas españolas dedicadas a la reparación de buques'.
Decal España es una de las principales empresas concesionarias en los puertos de Barcelona y Huelva, en los que dispone de una capacidad de almacenamiento de 445.000 m3 y 250.000 m3, respectivamente. Entre sus clientes se encuentran las principales compañías del sector petrolero, como Agip, Dyneff, Nerón, Kuwait Petroleum, Meoil, Oil Invest (Tamoil), Saras, Shell, Totalfina Elf, Vitol y Williams.
Los informes realizados por las autoridades portuarias españolas destacan que la tecnología incorporada a las instalaciones de Decal en ambos puertos es de 'primer orden' y cuenta con la certificación de calidad ISO-9.000. Se encuentran también en vías de adaptación a las normas ISO-14.000 de gestión medioambiental y a Oshas 18.0001, de gestión de la seguridad y la salud laboral.
Las instalaciones autorizadas ahora en Panamá se han diseñado con la tecnología más avanzada. Cuenta con un elevado grado de automatización y sistemas de control del almacenamiento y las operaciones de suministro. Las dimensiones de las instalaciones de seguridad son muy considerables y automatizadas, y las medidas de prevención de la contaminación del medio ambiente son también muy elevadas.