M Capital reforzará su presencia en los sectores agroalimentario y tecnológico
La sociedad cerró el año pasado con unas ventas de 2,7 millones y por tercer ejercicio consecutivo repartió dividendos.Juan Luis Galán, director general de M Capital, reconoce que el interés por el sector agroalimentario es algo más que una mera declaración de intenciones: 'En este momento tenemos en estudio entrar en una empresa aceitera', de la que, por ahora, no da pistas.
La industria agroalimentaria representa actualmente el 15% de las participaciones empresariales de M Capital, gracias a los 360.000 euros invertidos el año pasado en Sola de Antequera, en un canje de acciones por el cual la familia Jiménez, propietaria de la firma antequerana, dispone del 9% de M Capital.
El otro sector en el que esta sociedad quiere entrar es el tecnológico. 'Es verdad que a muchas empresas tecnológicas no les ha ido bien. Existe riesgo, pero tampoco se puede hablar globalmente de crisis; hay sociedades bien gestionadas, diversificadas y rentables', apunta Galán.
M Capital tenía invertidos hasta abril de 2002 un total de 2,4 millones de euros en 13 sociedades, de las que ocho generan beneficios anuales 'y las otras se hallan dentro del plan de empresa previsto', según Galán.
Actividad inmobiliaria
La actividad inmobiliaria concentra el 48% de esta inversión, a través de la promotora Inveosa, de la que posee el 50%, y de Parque Empresarial de Antequera, con el 35% de las acciones. Otro 21% del capital invertido se encuentra en el área de ocio y turismo. Los medios de comunicación representan el 9%, y la consultoría y formación, el 7%.
El ejercicio pasado lo cerró con una facturación de 2,7 millones de euros, que representan un crecimiento del 42% respecto al ejercicio anterior. Además, la empresa, que cuenta con una plantilla de 10 personas, ha repartido por tercer año consecutivo dividendos entre sus accionistas, concretamente 143.000 euros en 2001.
La empresa de capital riesgo abandonó los números rojos en 1994, en gran medida gracias al segmento de consultoría y formación, donde conjuga sus inversiones con la gestión. 'Esta actividad nos reporta unos ingresos suficientes para mantener una línea de beneficios homogénea'.
La sociedad, que es una de las pocas de estas características que operan en Andalucía, fue creada en 1991 por las entidades financieras Unicaja, Cajasur y Cajamar y las promotoras y constructoras nacionales Acciona, Vallehermoso y Fomento de Construcciones y Contratas, que buscaban un vehículo para diversificar su actividad en la periferia. A estos socios se sumaron también la constructora local Vera, la cárnica Famadesa y posteriormente Sola de Antequera.
A las puertas de M Capital tocan anualmente entre 30 y 40 empresarios, de los que únicamente son seleccionados tres o cuatro.
El director de la empresa reconoce que ellos únicamente dan dinero 'a quien ya tiene', generalmente pymes de carácter familiar que, o bien viven un proceso de reestructuración accionarial o bien necesitan recursos financieros para abordar inversiones.
'Al principio venían a nosotros emprendedores a los que las entidades financieras les negaban crédito, pero nosotros no somos una sociedad de capital semilla, sino de inversión en capital y muy prudentes en nuestras operaciones', apunta Galán.