_
_
_
_
Inversiones

TAIM-TFG desarrolla un funicular turístico para Canfranc

La empresa zaragozana Talleres Auxiliares de la Industria Minera-Talleres Florencio Gómez (TAIM-TFG) ha concluido el diseño de un funicular turístico para revitalizar económicamente la zona de Canfranc, en el Pirineo de Huesca. El proyecto, cuya ejecución supondrá una inversión de 8,7 millones de euros, implica, según el presidente de la compañía, Manuel Teruel, 'un récord para este tipo de ingenierías, ya que cubrirá una pendiente media del 60%, cuando en un funicular clásico, como el de Montjuïc, el desnivel alcanza el 18%'.

El funicular partirá de una cota de 1.190 metros y alcanzará 2.099, con pendientes de un máximo del 83%. La velocidad de circulación será de cinco metros por segundo. El recorrido será alrededor de tres kilómetros.

Teruel subraya que el 30% del proyecto será financiado con una aportación inicial del capital por parte la propia compañía, pymes e inversores locales de la comarca pirenaica y el Ayuntamiento de Canfranc, que se han unido en una sociedad. El 70% restante procederá de un crédito a largo plazo, que se pagará con los ingresos que genere la explotación.

El presidente de TAIM-TFG asegura que 'este proyecto expresa la apuesta de la empresa por sistemas medioambientales de desarrollo económico'.

Las obras, que se pretende estén concluidas en 2004, aprovecharán el trazado construido para el transporte de materiales y trabajadores que intervinieron a mediados del siglo XX en la construcción de la antigua Central Hidroeléctrica del Pirineo. 'Pretendemos que el funicular abra un amplio espacio pirenaico a un turismo de calidad'.

TAIM-TFG nació en 1985 de la fusión entre Talleres Auxiliares de la Industria Minera, creada en 1953, y el fabricante de máquinas elevadoras Talleres Florencio Gómez, que inició la actividad en 1899.

La empresa ha puesto en marcha un plan, hasta 2005, para centrar el grueso de su actividad en el ámbito de las energías limpias. Su fábrica, situada en Zaragoza, produce actualmente 200 aerogeneradores al año y está desarrollando, en colaboración con el IDAE (Instituto de Desarrollo y Ahorro Energético), una planta de biomasa a partir de residuos forestales.

TAIM-TFG invirtió el año pasado 2,8 millones en innovación, a los que se añadirán 1,8 millones en 2002. La compañía, que tiene 380 trabajadores, ha pasado de facturar 15 millones de euros en 1994 a 59,9 millones el año pasado. El 70% de las ventas las realiza fuera de España.

Archivado En

_
_