_
_
_
_
Servicios postales

Correos reorganiza sus actividades y estudia nuevas adquisiciones

En esta última actividad, Correos busca alcanzar una cuota de mercado del 12% en cuatro años a través de adquisiciones. Fuentes del sector aseguran que 'Correos está ultimando la compra de Servipack', aunque Correos lo niega y dice 'que sólo dialoga con ella como lo hace con otras muchas'.Correos modificará su estructura como lo han hecho los correos de Francia, Italia y Alemania. En la última reunión del consejo de administración la sociedad estatal ha aprobado la división de su actividad en tres áreas de negocio, con autonomía en su gestión, 'aunque dependerán de la dirección del grupo', según fuentes de la sociedad. Por un lado creará la división de correo tradicional, con 52.000 trabajadores, es decir, incluirá en ella el envío postal, la paquetería no urgente y los telégrafos. En una segunda división se organizará el negocio de las oficinas de atención al cliente en las que están empleadas 10.000 personas. Se pretende con ello 'flexibilizar el servicio público postal y potenciar los acuerdos comerciales con diferentes empresas para facilitar los envíos a los usuarios, por ejemplo, de las compañías eléctricas'. En este sentido, Correos ha cerrado un acuerdo con Unión Fenosa que pretende ampliar al resto de las compañías.

La tercera división englobará sus servicios de paquetería exprés, que cuentan con una plantilla de 1.600 empleados. Precisamente para el envío exprés tiene pensado 'aumentar su cuota de mercado, que en la actualidad se sitúa en un 5%, hasta el 12% en el plazo de cuatro años. Para potenciar esta actividad, Correos estudia nuevas adquisiciones de empresas del sector. Es más, según fuentes del mercado, la sociedad estatal está ultimando las negociaciones con Servipack, propiedad del Santander Central Hispano, a través de su filial Chronoexprés. La operación, que ya habría sido anunciada al consejo de administración de la sociedad, estaría valorada en cerca de 48 millones, según fuentes del sector. Sin embargo, Correos apunta que 'sólo está dialogando con ella como lo hace con otras compañías de paquetería urgente', aunque no ha especificado cuáles.

Las conversaciones con Servipack comenzaron poco después de que el SCH, a través de su sociedad de capital riesgo Vista Capital, rompiera por diferencias en el precio el acuerdo de intenciones para comprar la compañía de transporte urgente Seur en abril.

Servipack fue adquirida por la sociedad de capital riesgo en 2000, cuando facturaba cerca de 80 millones de euros. Poco después se hacía con el control de la empresa Vía Conexión y la integró en el negocio de transporte y envíos del grupo. Correos también ha dialogado con Transportes Ochoa, pero no llegaron a ningún acuerdo por discrepancias en el precio, según fuentes del sector.

El propósito de estas futuras compras es ampliar su actividad en envíos urgentes, en la que apostó el año pasado cuando tomó el control de Chronoexprés (donde ya participaba con la francesa La Poste). El pasado año Correos obtuvo un resultado neto de 25,9 millones de euros, lo que supuso multiplicar por 10 el obtenido en 2000.

Archivado En

_
_