_
_
_
_
Francia

La derecha arrasa en las legislativas y dominará en la Asamblea Nacional

La derecha, bajo la hegemonía de la Unión por la Mayoría Presidencial (UMP) creada en torno al recién reelegido presidente, el neogaullista Jacques Chirac, ocuparía entre 385 y 399 de los 577 escaños de la cámara de la XII legislatura de la V República.

A la izquierda le corresponderían entre 178 y 193 escaños, según las mismas estimaciones divulgadas al cierre de los colegios electorales, con lo cual por sexta vez consecutiva desde 1981 los franceses han escogido la alternancia y rechazado, por tanto, a la mayoría saliente.

En la Asamblea Nacional saliente, la izquierda ocupaba 319 escaños y la derecha 258.

Según las proyecciones, la UMP coparía entre 370 y 378 escaños - con lo que superaría ampliamente la mayoría absoluta de 289 diputados-, mientras que la centroliberal Unión por la Democracia Francesa (UDF) de Francois Bayrou tendría entre 21 y 25.

A la izquierda, el Partido Socialista y los Radicales de Izquierda tendrían entre 153 y 156, los Verdes entre 1 y 2 y el Partido Comunista entre 20 y 25, con lo cual podría conservar un grupo parlamentario propio.

El ultraderechista Frente Nacional obtendría, en el mejor de los casos, un escaño, según las primeras estimaciones.

En esta cuarta cita electoral en dos meses, la abstención ha marcado un récord histórico, que oscila entre un 38 y un 39%, según las estimaciones, con lo cual ha batido con holgura la máxima del 35,59% registrada en la primera vuelta de las Legislativas del pasado domingo.

Ese día, la derecha se había impuesto con el 43,6% de los votos, frente al 36,02% de la izquierda, mientras el ultraderechista Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen sufrió un fuerte retroceso, al igual que los principales aliados del Partido Socialista.

Enfrentada a una derrota ineludible, la izquierda multiplicó la semana pasada los llamamientos a su electorado y a los abstencionistas para que acudieran masivamente a las urnas con el fin de evitar un "desequilibrio demasiado grave para nuestra democracia".

Entre los políticos de la antigua "izquierda plural" que se jugaban hoy su escaño y su futuro estaban el líder y cabeza de cartel del Partido Socialista, Francois Hollande, el presidente del Partido Comunista Francés, Robert Hue, y la "número uno" de los Verdes, Dominique Voynet.

También estaban amenazados en sus feudos la ex ministra de Empleo, Martine Aubry, conocida como "la dama de las 35 horas" -la reducción del tiempo de trabajo que fue una reforma faro del anterior Gobierno del socialista Lionel Jospin-, y el presidente de la Asamblea Nacional saliente, el también socialista Raymond Forni.

Según las estimaciones, Hollande habría sido reelegido, al igual que su correligionario y ex ministro Laurent Fabius.

En cambio, la Verde Voynet y el "republicano" Jean-Pierre Chevenement habrían perdido su campaña por la reelección.

Un total de 519 escaños estaban hoy en juego, ya que los primeros 58 fueron ganados a la primera el pasado día 9: 56 de ellos fueron adjudicados a la derecha y tan sólo dos a los socialistas.

De los 1.045 candidatos que se disputaban hoy los escaños pendientes del hemiciclo, sólo un 24% eran mujeres, lejísimos, pues, de la paridad fijada por una ley adoptada en junio de 2000 para reequilibrar la representación por género.

En nuevo de cada diez circunscripciones los franceses tenían que escoger hoy entre un candidato de derechas y otro de izquierdas.

Sólo había 10 "triangulares" (candidatos de tres formaciones), en nueve de las cuales estaba presente un postulante del Frente Nacional (FN)

Además, los candidatos del FN disputaban 20 duelos con la derecha y ocho con la izquierda.

En esta segunda y definitiva vuelta, el candidato que llega en cabeza sale elegido y, si hay empate, gana el de más edad.

El primer ministro, el centroderechista Jean-Pierre Raffarin -quien no concurría a estas elecciones-, tiene previsto presentar su dimisión mañana, lunes, según la tradición, al presidente Chirac, quien le encargará que forme de nuevo un Gobierno.

Se tratará esencialmente del mismo equipo, pero ampliado, que el constituido el pasado 7 de mayo, dos días después de que Chirac aplastara al ultraderechista Le Pen en la segunda vuelta de las Presidenciales.

Más información

Archivado En

_
_