Una tecnología de EDS acelera los ciclos de fabricación
La multinacional informática EDS está decidida a apostar por el desarrollo de programas informáticos que aceleran el lanzamiento al mercado de equipos en diferentes industrias. Los ahorros de tiempo para las compañías pueden alcanzar hasta el 75%.
EDS, a través de su división PLM Solutions, ha decidido adaptar y trasladar a otros sectores la tecnología que utiliza la industria automovilística y aeronáutica para lanzar rápidamente nuevos equipos al mercado. La multinacional estadounidense ha encontrado un nuevo filón con la puesta en marcha de estos sistemas de gestión del ciclo de vida del producto. Aunque el negocio está poco desarrollado en Europa, está consolidado en Estados Unidos.
La tecnología de PLM Solutions, división creada el pasado noviembre tras la compra y fusión de las compañías Unigraphics Solutions y Structural Dynamics Research, controla de forma digital el diseño de los equipos, permite llevar a cabo una simulación de los mismos y los fabrica digitalmente.
Los trabajadores de la compañía pueden acceder a todos los datos de los distintos productos a través de Internet. El uso del sistema reduce el tiempo que transcurre desde que lo conciben hasta que éste llega al mercado y minimiza sus costes de producción. Además, la información abarca también datos referentes a los procesos de comunicación que la compañía lleva acabo con sus clientes, proveedores y recursos. Los ahorros que conlleva el sistema pueden alcanzar hasta el 75% en aspectos como tiempo de salida al mercado o tiempo de diseño. El coste de implantación de una de estas herramientas está cercano a los 3.000 euros.
PLM Solutions concentra en el mercado norteamericano el grueso de su cartera de clientes, entre los que sobresalen General Motors, Boing o Philips. El mercado europeo supone un tercio de su negocio. Durante este año el objetivo de la filial es incrementar su presencia en el continente europeo y afianzar su posición dentro de EDS. La división retrasará su gran despegue hasta 2003, asegura el presidente de la compañía, Tony Affuso.
La compañía pronostica que la tecnología de ciclo de vida del producto tendrá un fuerte desarrollo en el mercado español, aunque hasta ahora sólo registra el 3% de sus ventas en Europa. La compañía tiene oficinas en Madrid, Barcelona y Bilbao, y emplea a 40 personas. Entre sus clientes (1.500) están Repsol, Ros Roca y Fagor, y las ventas de este tipo de programa fueron de 8,8 millones de euros en 2001, mientras las previsiones para este año rondan los 14,2 millones.
La empresa sólo representa el 5% de los ingresos totales de EDS (compañía fundada en 1962 por el multimillonario tejano Ross Perot), que factura más de 22.600 millones de euros. Affuso cree, sin embargo, que PLM Solutions supondrá antes de final de año cerca de un 12% la facturación de EDS. PLM se está introduciendo en nuevas áreas de negocio, como el diseño y producción de bienes dirigidos al consumidor, donde ya está trabajando con Procter and Gamble.