_
_
_
_
_

Un nuevo virus se transmite a través de imágenes digitales

Las compañías de seguridad informática han advertido la aparición del primer virus que se transmite a través de imágenes digitales en formato JPEG. Los expertos aún están evaluando el grado de amenaza que supondrá esta novedosa infección denominada W32/Perrun, que por el momento no consideran grave, ya que se encuentra en una fase muy inicial de desarrollo, pero que podría transformarse en demoledora con tan sólo unos pequeños cambios, señala la empresa Network Associates.

El virus W32/Perrun tiene dos partes, consistentes en archivos JPEG infectados, que contienen la carga del virus, y un programa viral que extrae el código de las imágenes y contamina a otras cuando éstas son abiertas.

'Debido a que los ordenadores tienen que ser infectados por el extractor del virus antes de que un código escondido en los archivos de imagen pueda afectarles, el programa es todavía más una curiosidad que una amenaza', señaló Vicent Gullotto, vicepresidente de Network Associates a la revista digital CNET News.com.

Pero la nueva infección ha abierto un debate entre los investigadores sobre el peligro que supondrá la aparición de nuevos virus con múltiples partes y que, además, se puedan transmitir por vías hasta ahora insospechadas.

Según Gullotto, este virus todavía está en una fase muy básica, pero con ligeras modificaciones podría convertirse en una auténtica amenaza. Por ejemplo, utilizando una técnica que permite esconder datos en fotografías, lo que permitiría ocultar el código sin corromper la imagen.

Este no sería el primer caso de un virus actualizable. Un ejemplo claro está en Hybris, un gusano que el año pasado infectó lentamente ordenadores de todo el mundo utilizando conexiones encriptadas en la página de Usenet.

El W32/Perrun sólo afecta a ordenadores cargados con Windows y no incluye un componente de reenvío masivo en la lista de correo electrónico, que tanto se estila ahora para transmitir estas infecciones. De hecho, el nuevo virus no ha sido distribuido en Internet, su creador se lo ha enviado sólo a las grandes firmas de seguridad.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_