'Sun no está muriendo. Hace cinco años que oigo lo mismo'
Sun Microsystems atraviesa un momento delicado. La compañía californiana está luchando por hacer frente a una drástica caída de la inversión tecnológica y a una competencia cada vez más dura de IBM y Microsoft, sin olvidar el sistema operativo Linux
Aunque Sun Microsystems lleva varios trimestres consecutivos perdiendo dinero, Robert Youngjohns, vicepresidente para Europa, Oriente Próximo y África, defendió esta semana en Madrid que van a recuperar la rentabilidad este trimestre. El directivo habló de la fuga de ejecutivos que la compañía ha experimentado en los últimos meses, entre ellos la de Ed Zander, el director general. Youngjohns es consciente de que el futuro de su compañía está siendo cuestionado por algunos analistas del sector, pero asegura que Sun tiene una estrategia clara para los próximos cinco años que 'está alrededor de la virtualización de los recursos de computación'. Ahora toca convencer a los inversores de que la firma es capaz de recuperar el liderazgo tecnológico. Las acciones de la empresa, que llegaron a su nivel máximo de 128 dólares en septiembre de 2000, hoy valen 6,5 dólares.
Pregunta. ¿Por qué ha sufrido Sun más la crisis que otros fabricantes informáticos?
Respuesta. No estoy seguro de que sea así. Otras empresas, como IBM, han sufrido caídas en sus ventas del 24%. En general es un momento duro para toda la industria, aunque Sun ha estado más expuesta a sectores que han sido más golpeados con la crisis, como el de las telecos y las finanzas. Pese a ello, los últimos datos de IDC y Gartner Group indican que estamos ganando cuota de mercado y, en términos financieros, nos hemos comprometido a tener beneficios en el último trimestre fiscal, que concluye ahora. Además, seguimos teniendo 6.360 millones de euros en caja.
P. ¿Qué han hecho para huir de estos sectores? ¿Notan signos de recuperación?
R. Estamos extendiendo nuestra cobertura con éxito a otros sectores. En Administración pública en Europa vemos un crecimiento superior al 30% este año. Otros sectores con éxito son el industrial y el de distribución. Pero eso no quita para que sigamos cubriendo el mercado de las telecos. Sería estúpido que saliéramos de este mercado que tiene tanta dependencia tecnológica y que sigue necesitando invertir.
P. ¿Cómo les ha afectado la marcha de los ejecutivos?
R. No se trata de una conspiración. El ritmo de cambio de ejecutivos en Sun ha sido muchísimo menor que en el resto del sector. Eran directivos que llevaban mucho tiempo en la compañía y les apetecía cambiar, y en un periodo de crisis sienten más la necesidad de salir y empezar nuevas aventuras. Pero todos son seguidores de la estrategia de Sun como demuestran sus declaraciones. Con su marcha ha desaparecido una capa de dirección, pero los de más abajo acceden a ella y reportan directamente a Scott McNealy. Todo será más rápido.
P. ¿Están yendo hacia un modelo unipersonal del que ustedes han huido siempre?
R. No es cierto que una sola persona tome el liderazgo de la compañía, pero pasarán meses hasta que se note la fortaleza del nuevo equipo.
P. En el sector se dice que Sun está muriendo, que ha perdido su liderazgo.
R. (Risas). Es algo que vengo oyendo los últimos cinco años. Decían que nos iba a matar Windows NT; no ha sido así. Que lo harían los microprocesadores de Intel; tampoco. Sun tiene una estrategia única y clara para los próximos cinco años que está alrededor de la virtualización de los recursos de computación, un factor clave en la construcción de la siguiente era de Internet. Un ejemplo de que seguimos liderando el mercado es que Microsoft ha tenido que dar marcha atrás y reconocer que la necesidad de tener una sola identidad en Internet ha de hacerse de una manera federada, como propusimos nosotros hace 18 meses. Su idea de hacerla centralizada ha fracasado.
P. ¿Cuál es la estrategia de Sun?
R. Con los servidores está empezando a ocurrir el mismo problema que con los PC. Hay miles conectados a la Red y se está creando una infraestructura difícil y cara de manejar. Sun prevé lanzar en 9 o 12 meses los sistemas N1, que facilitarán la gestión de las redes distribuidas y reducirá el coste de propiedad. Además, apostamos por la 'Internet de las cosas'. Por ejemplo, la tecnología Auto ID permite poner un pequeño chip dentro de ropa, relojes y otros artículos. Unos escáneres activarían el chip y éste responderá con datos del producto. Es un ejemplo de cómo las redes del futuro tendrán más riqueza que las actuales y la demanda de infraestructura de sistemas de información será enorme. Ahí está nuestro negocio.
Guerra entre competidores
P. La apuesta de Sun por los servicios webs es común con IBM o Microsoft. ¿Qué valor van a tener para las empresas?
R. Pues que podrán acceder dinámicamente a todo un mundo de información. Hace un rato consulté mi móvil para conocer en vivo el resultado del partido Inglaterra-Nigeria. Quizás sea un ejemplo muy trivial pero muy claro de lo que los servicios webs pueden hacer. Es la manera en la que se conectarán clientes y empresas en Internet.
P. Los analistas dicen que Java lleva siendo demasiado tiempo 'futuro'. ¿Puede cambiar esto la telefonía móvil?
R. Absolutamente. La salud de los móviles depende de que sean capaces de dar servicios, y éstos requieren que las aplicaciones sean completamente nuevas, portables y que no dependan del dispositivo. Esa es la razón por la que Java aparece. iMode en Japón utiliza Java en todos sus servicios y todos los fabricantes de móviles están hablando de sus teléfonos basados en Java.
P. ¿Resulta Linux una amenaza para ustedes? ¿Qué iniciativas han puesto en marcha para defenderse?
R. Es una competencia clara para Microsoft. Linux ha adoptado Unix como el entorno operativo, y nuestra intención es soportar y animar a la comunidad Linux, asegurándonos de que todas sus aplicaciones corren sobre nuestro sistema operativo Solaris y viceversa. Usaremos Linux en los dispositivos donde el sistema operativo no es relevante para el usuario final. Pero en los ordenadores centrales hace falta tener un sistema consistente, y ahí creemos que Solaris triunfará.
P. Pero IBM ha hecho una apuesta fortísima por Linux. Ha invertido mil millones de dólares (1.060 millones de euros).
R. Sí. Mil millones en marketing y un dólar en desarrollo. IBM tiene más presión sobre sus sistemas operativos con Linux que ninguna otra compañía en la industria. Y han tenido que reducir mucho los precios de los grandes ordenadores que corren Linux para poderlos introducir en el mercado frente a aquellos que corren con su sistema operativo MVS. Si yo fuera un cliente de IBM, le pediría que quiero el mainframe con MVS al precio de lo que cuesta para Linux.
P. Hay gente que cree que Microsoft les ha ganado la batalla con su .Net. ¿Cree que es cierto?
R. No creo que ninguna de las dos haya ganado la batalla, que aún durará 2 o 3 años. La ventaja de Sun es que tiene fuertes aliados dentro del sector de tecnología. Muchas compañías del sector de las telecomunicaciones ven a Microsoft como un competidor. No veo que hayan ganado.