Panda crea una sociedad conjunta con el segundo fabricante chino de PC
El fabricante español de antivirus Panda Software ha decidido entrar con fuerza en China, el mercado con mayor potencial de crecimiento del mundo. Para ello, ha creado una sociedad conjunta con el Grupo Founder, el segundo fabricante de ordenadores personales del país asiático, que el pasado año vendió un millón de PC.
La estrategia internacional de Panda se intensifica. Quiere competir con los grandes fabricantes de antivirus, Network Associates y Symantec. Y la última operación ha sido la creación de una sociedad conjunta con el segundo fabricante chino de ordenadores personales, el Grupo Founder, que está presente en 29 ciudades y tiene una red comercial de 10.000 distribuidores. 'Queremos estar ahí porque se espera que China sea el primer mercado de tecnologías de la información para 2010', afirma José María Hernández, vicepresidente de expansión internacional de la compañía española.
Hoy Panda está en 47 países, pero en total tiene 800 distribuidores entre franquiciados y filiales (China, Francia y EE UU). En este último país tienen cerca de un 2% de cuota de mercado, un 10% en Europa y entre un 60% y un 65% en España, según sus propias estimaciones.
La fórmula de la franquicia les ha permitido internacionalizarse desde el año 1996. 'Para abrir oficinas tienes que tener mucha tesorería. Con esta fórmula de las franquicias ellos ponen toda la estructura local (personal, marketing y comunicación), y nosotros, el conocimiento', dice.
La fortaleza de Panda, asegura el directivo, es que tiene muy bien segmentado todos los productos en función de cada mercado: doméstico, pymes, grandes empresas y autónomos. Y que innovan continuamente. 'Fuimos los primeros en ver los antivirus como un servicio dando un soporte telefónico 24 horas, también fuimos los primeros en dar actualizaciones diarias', señala Hernández.
El directivo ve grandes oportunidades con el acuerdo chino, porque asegura que mientras en otros países Panda ha entrado siempre detrás de sus competidores, en China han llegado a la vez. 'En este mercado o eres alguien a nivel mundial o desapareces', asegura.
El problema es que los dos mercados de antivirus más importantes son EE UU y Japón. En el primero (que supone el 54% del mercado mundial) es difícil competir con los líderes, que tienen cuotas de mercado elevadas, y en Japón Panda no está aún presente. 'No hemos conseguido dar con la idiosincracia del país, aunque posiblemente entre septiembre y octubre cerremos un acuerdo de franquicia', añade Hernández.
Panda, que cuenta con más de 100 desarrolladores y equipo de soporte en Bilbao, facturó el pasado año 35 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 45% respecto al año anterior. El objetivo para 2002, según la firma, es alcanzar los 60 millones. Un 80% de los ingresos proviene del mercado corporativo, con clientes como Renfe o Boeing y organismos públicos como el Ministerio de Sanidad.
Hernández cree que la seguridad total no existe, 'pero el problema se agrava porque muchas empresas no tienen el antivirus instalado en todos los PC, o lo tienen instalado, pero no lo actualizan'.