_
_
_
_
_
Enseñanza

El Instituto de Empresa invierte 12 millones en su filial de formación en línea

El Instituto de Empresa, una de las escuelas de negocio más prestigiosas de España y a nivel internacional, ha presentado esta semana su filial de formación en línea, IE Learning Net, en la que ha invertido 12 millones de euros. La facturación prevista para este año supera los tres millones de euros, cifra que esperan triplicar para el año 2003.

El potencial de la formación en línea es tal que en cuatro o cinco años el Instituto de Empresa espera que los ingresos por la formación virtual igualen a los de la presencial', dice seguro Joaquín Uríbarri, director general de IE Learning Net. La escuela de negocios creó oficialmente la nueva empresa en septiembre de 2000, pero la presentado ahora, tras un periodo de rodaje en el que ha tratado de demostrar que su modelo de enseñanza a través de Internet funciona. 'Ya hemos formado 1.500 directivos y alcanzaremos los 3.000 a finales de 2002', añade.

Entre sus clientes destacan BBVA (con un programa en marcha para formar a 500 personas sobre introducción al e-business), Endesa y algún organismo público. Pero su negocio no se limita a España. También en Latinoamérica tienen clientes y su oferta se complementa con la Alianza Sumaq que el Instituto firmó el año pasado con siete importantes escuelas de negocios de América Latina.

Uríbarri asegura que la mayoría de las grandes empresas ya contemplan este modelo de enseñanza en sus planes de formación, aunque reconoce que muchas empresas dedicadas a este negocio han fracasado en EE UU. 'Muchas empresas están saliendo de la resaca de las experiencias iniciales, que se limitaban a colgar estudios en una intranet, sin hacer seguimiento, sin interactividad y sin profesores-tutores', señala.

El modelo de formación en línea que plantea el Instituto de Empresa está basado en la personalización del producto. Los responsables del proyecto creen fundamental la fase de diseño de los programas de formación con los departamentos de recursos humanos de las empresas, saber cuál es el público objetivo, y el papel que cumplen los profesores para que el alumno no se encuentre sólo.

Pese a las ventajas claras que destaca Uríbarri de la formación en línea (reducción de costes indirectos, poder desarrollar programas globales con independencia de donde se encuentren los directivos o el mayor grado de reflexión de los alumnos), la apuesta de la filial del Instituto de Empresa es la formación mixta, combinando partes presenciales con módulos en línea. 'En algunos casos, y a petición del cliente, impartimos enseñanza puramente virtual'.

Cursos abiertos

Aunque los cursos en línea impartidos hasta ahora por IE Learning Net han sido desarrollos a medida, a partir del próximo mes de octubre la compañía lanzará programas abiertos a los que podrán asistir directivos de diferentes empresas. 'Son programas que durarán entre una y dos semanas, muy intensivos, y que se impartirán 100% a través de Internet', cuenta Julián Trigo, director comercial y marketing de IE Learning Net. Habrá cursos sobre logística, contabilidad financiera, valoración de empresas, comunicación o programas para gestionar la relación con los clientes, entre otros.

Actualmente la plantilla de la nueva empresa es de 50 personas, entre pedagogos, diseñadores, grafistas, técnicos y equipo comercial. Para el próximo año esperan ser 80. La filial del Instituto de Empresa tiene su propia plataforma tecnológica para impartir los cursos, pero también los adaptan a las plataformas que tengan los clientes.

La empresa espera facturar más de tres millones de euros para este año y triplicar la cifra el próximo 2003. 'Daremos beneficios en el segundo semestre del próximo año', dice Uríbarri.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_