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Música

Desembarco empresarial en la música en Internet

Grupos de inversión, teleoperadoras, firmas informáticas... todos se interesan por el negocio del intercambio de canciones y películas a través de Internet

Film 88 se ha convertido en uno de los últimos casos de empresas dedicadas al intercambio de archivos musicales y cinematográficos. En definitiva, al negocio denominado en términos anglosajones como P2P (persona a persona). Desde Teherán, la capital de Irán, uno de los países que EE UU incluye en su eje del mal, los usuarios han podido bajarse en los últimos meses películas de estreno por un dólar. Y no es la única.

Pero, ¿es un negocio el intercambio de archivos? ¿Sí? ¿No? Los expertos no se ponen de acuerdo con respecto a este segmento de Internet, calificado de ilegal desde las casas discográficas (de hecho hay cientos de querellas contra muchas de estas compañías). Pero lo cierto es que progresivamente se está produciendo un desembarco empresarial en muchas de estas websites. 'El modelo de negocio se está configurando en todo el mundo', advierte Greg Bildson, ejecutivo de Limewire en EE UU, que cree que poco a poco se venderán más servicios de estas características a clientes individuales e incluso a corporaciones.

En este escenario, firmas informáticas, grupos de inversión privados conocidos como los ángeles, compañías de telecomunicaciones… todos se han fijado en el crecimiento del intercambio.

A estas alturas, su penetración parece imparable. Según un estudio reciente de la firma tecnológica estadounidense Websense Inc., pese a los obstáculos judiciales, el número de websites dedicadas al intercambio de archivos superó las 38.000 en todo el mundo a finales de 2001, con una tasa de incremento en ese ejercicio del 535%. Y miles de internautas siguen el fenómeno en todo el mundo. Un cierto fanatismo ha comenzado. Por ejemplo, en las últimas dos semanas, el nombre de Kazaa, quizá la empresa más conocida de la galaxia del P2P, fue el sexto más buscado por el motor Lycos en EE UU, por delante de Star Wars o Spiderman.

Algunas de estas compañías son oscuras en su capital. No se sabe y no se quiere decir quiénes son sus accionistas. Quizá el ejemplo más conocido sea el de la citada Kazaa B.V., una sociedad holandesa adquirida a principios de 2002 por Sharman Networks, una firma de régimen offshore internacional con sede en Vanuatu, en la Polinesia, y cuyo presidente, Nikki Hemming, vive en Australia. Este directivo, el nuevo niño malo de la industria musical de Internet tras el fundador de Napster, Shawn Fanning, y que ha trabajado para empresas como Viacom o Virgin Interactive, afirmó recientemente que en Kazaa han entrado diversos inversores privados tomando la mayoría del capital, y no descartaba una salida a Bolsa en el futuro.

Pero junto a Kazaa figuran otras más conocidas, como su socia Brilliant Digital Entertainment. Esta compañía, dedicada inicialmente a productos de animación en tres dimensiones, ha desarrollado Altnet, una red para servicios que ofrece acceso a la descarga de contenidos y datos, usada por Kazaa (Sharman Networks no ha descartado entrar en su capital) y otras de sus rivales.

Brilliant Digital Entertainment está radicada en California y entre sus accionistas figuran e-New Media y la japonesa Sega, además de sus ejecutivos Mark Dyne y Kevin Bermeister, otra de las figuras relevantes de la nueva moda del intercambio junto a Nikki Hemming. La sociedad cotiza en el Amex y en los últimos dos meses ha visto cómo los títulos se revalorizaban cerca de un 100% pese a la crisis tecnológica. Esta mejora se debió a la aprobación de una ampliación de capital por parte de sus accionistas en la que aportaron casi dos millones de dólares. Por cierto, Brilliant Digital Entertainment está promocionada por la actriz de Hollywood, Cameron Diaz, que en la web de la firma lleva a cabo una reivindicación de los daños a la ecología como representante de la organización NRDG, y del gigante de Internet, Doubleclick, que tiene su propio banner.

Desde las Indias Occidentales, Grokster ha creado una red mundial de servidores locales, conocidos como espejos en la terminología de muchos internautas. Una de las características de estas compañías es que no hay un solo servidor como sucedía con Napster, sino muchos, con lo que es más complicado perseguirlas para las autoridades judiciales. 'No somos una empresa del estilo tradicional, aunque sí tenemos socios relevantes del mundo online como GigAmerica, Jiveplayer y Reelmind', explican fuentes de Grokster. Y más y más. Movie88 desde Taiwan; BearShare, eDonkey2000 -perteneciente a MetaMachine- desde California (aunque con servicios para España), Audiogalaxy desde Tejas. Por cierto, su presidente, Michael Merhej, es uno de los hombres que más querellas ha recibido por parte de las discográficas de EE UU.

Junto a estas firmas de capital desconocido, figuran otras con accionistas más tradicionales. Por ejemplo, Morpheus es propiedad de la corporación Streamcast (que recientemente ha lanzado Musiccity), a su vez controlado por el fondo de inversión Timberline Venture Partners del grupo Draper Fisher, quizá uno de los ángeles más activos en Internet. Uno de los rivales directos de Morpheus, Limewire, está controlado por LimeGroup que, con sede en Nueva York, tiene otra filial, Lime Brokerage, que forma parte de la sociedad Nasd, que gestiona el Nasdaq.

Limewire y Morpheus son dos de las sociedades que han optado por la tecnología de Gnutella (cuyos inventores trabajaron hasta 1999 en America Online) de la que son dos de sus clientes principales. 'Hicimos un gran acuerdo al utilizar este protocolo', dicen desde Limewire.

Y el negocio no queda sólo ahí. Hay muchas más empresas en torno al mismo. Por ejemplo en la publicidad. Para empezar, desde el lado de los anunciantes. Pese a que muchas de estas empresas están siendo juzgadas y algunos expertos mantienen todavía dudas sobre la legalidad, en sus websites se promocionan muchas grandes corporaciones. Hay diferentes ejemplos. En Psiu.mus, la filial brasileña de Grokster (también envuelta en numerosas querellas), se anuncian y tienen sus propios banners monstruos de Internet como Ebay o Amazon. 'Tenemos cientos de anunciantes por todo el mundo', explican desde esta compañía, cuyo espejo en el Reino Unido, Dansite.co.uk, también recibe promoción de Ebay.

Para no ir tan lejos. Al descargarse el software de Kazaa (imprescindible para tener acceso a la música), el usuario podía encontrase la semana pasada anuncios de Telefónica Movistar o Club Nokia. 'Si hay publicidad es porque hay público', dice un informático que recuerda que también han surgido intermediarios en la publicidad online que trabajan, entre otros campos, con las empresas de intercambio de archivos. Por ejemplo, TradeDoubler, una firma nórdica participada por, entre otros, George Soros, y presidida por el consejero delegado de la operadora sueca de telefonía Telia, Martin Henricson, se ha constituido en uno de las líderes de este segmento. Según fuentes del sector, esta sociedad firma contratos con distintas interneteras, incluidas websites de descarga, y reparte los ingresos por publicidad según el número de visitas. Los portavoces de TradeDoubler no han querido responder, pero su nombre figuraba en la conexión de los anuncios de Kazaa en su versión española la semana pasada.

En esta fluidez del negocio también ha habido sitio para las compañías de software que han buscado el desarrollo de nuevas aplicaciones empleadas en la descarga e intercambio de archivos de contenidos audiovisuales. Unas soluciones que son usadas por muchas firmas de P2P. Según los expertos que citaba la revista digital CNet News.com, Kontiki y Uprizer son las de mayor cuota de mercado en este segmento. La primera está participada por el fondo de inversión Benchmark Capital y Marc Andressen, uno de los fundadores de la legendaria Netscape, que han aportado en la última ronda de financiación 19,08 millones de euros. Mientras, la segunda fue puesta en marcha por Ian Clarke con el apoyo de las sociedades de capital riesgo Intel Capital (de Intel), Shugart Ventures Fund y Kline Hawkes, participada a su vez por el fondo de pensiones Calpers (jubilados de California), uno de los más grandes de EE UU por volumen de activos.

Si el intercambio necesita aplicaciones de software, también requiere métodos de pago. En este campo, un informe de la consultora Gartner Group situaba a PayPal como la ganadora en el P2P. Sus accionistas, Nokia Capital y Sequoia Capital, deben estar contentos porque sus títulos se han revalorizado en el Nasdaq más de un 30% desde su salida a Bolsa en febrero pasado. Y contra la tendencia bajista de todos los mercados tecnológicos. PayPal trabaja con muchas de estas compañías por delante de rivales como del DirectPay de Yahoo, del c2it de Citibank y del eMoneyMail de Bank One.

El negocio del intercambio de archivos empieza a desplegar una galaxia empresarial. Pese a las dudas sobre su legalidad, compañías y grupos de inversión se han fijado en un sector en el que empieza a haber negocio. Desde luego, usuarios hay. Y especializados en el uso de Internet y favorables al comercio electrónico. Internet no murió con el pinchazo de la burbuja.

Versiones en español de los sitios de música

 

Las empresas de intercambio no son tan lejanas. No son únicamente de países lejanos y exóticos. Están en España o lo van a estar próximamente. 'Durante este mes abriremos nuestra versión en español', confirmaban el pasado miércoles fuentes de Limewire. Y sigue a la larga lista que ya lo ha hecho. Kazaa, Musiccity, eDonkey2000. La ventaja es que en cada país se puede contratar una publicidad más específica. Por ejemplo, en la página web de Gnutella figuraba esta semana un anuncio de la casa de apuestas en línea Willhill.com, que mostraba su promoción del Mundial de fútbol con una camiseta de la selección que dirige José Antonio Camacho. Lógicamente, la camiseta era distinta en otros países.

 

 

 

 

 

 

 

Claro que la situación de cada empresa es diferente. Por lo menos en la manera de encarar la ley. Por ejemplo, en la versión española de la californiana eDonkey2000 figuraba la insignia de la Sociedad General de Autores de España. 'Hemos firmado numerosos acuerdos con empresas de descarga musical para que paguen el canon correspondiente', explican los portavoces de este organismo. En este sentido, fuentes del sector musical señalan que algunas empresas de intercambio prefieren llegar a acuerdos con las sociedades de autores en cada país y así evitar querellas y largos procesos judiciales que ahoguen su proyecto empresarial. 'Se les pagará con el dinero que recauden con la publicidad, que proporcionará importantes ingresos si hay muchas visitas', explican estos observadores.

 

 

 

Y, a veces, en las webs más insospechadas aparecen anuncios casi sorprendentes, pertenecientes a grandes corporaciones. Por ejemplo, a lo largo de las últimas semanas, en la española Juanjoo.com, una de las más populares en la descarga de archivos musicales y cinematográficos por debajo de los Pirineos, ha figurado un banner publicitario de Self Trade, el broker en línea del banco germano Hypovereinsbank.

 

 

 

Donde va la gente va la publicidad. Y no sólo acude a los grandes portales. El caso es que en España también han aterrizado las polémicas empresas de P2P. 'No nos asustan las amenazas porque creo que somos legales', afirma un ejecutivo de una de ellas. Un desafío empresarial.

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