_
_
_
_
_
La enoteca

De ruta con el vino

Con motivo de la celebración del Día del Vino 2002, organizado por Vinoselección, más de 100 bodegas abrirán sus puertas durante este fin de semana para dar a conocer el mundo del vino por dentro. He aquí algunas sugerencias.

Galicia. En Galicia se extiende un complejo viñedo en el que conviven variedades autóctonas de gran arraigo con otras de importación reciente. Es el viñedo de la España húmeda y de poco sol, condiciones que provocan dificultades en la maduración del fruto y propician unos vinos de grado bajo o medio, ácidos, brillantes y muy aromáticos. Las rutas propuestas en tierra gallega son dos: una primera que recorre la DO Rías Baixas y una segunda que pasa por las denominaciones Valdeorras y Ribera Sacra.

La Rioja. Sus bodegas, algunas de ellas centenarias, conservan todo el encanto de la tradición, aunque en los últimos años muchos elaboradores han reconvertido sus instalaciones en modernas bodegas tecnológicamente perfectas y con un diseño extraordinario. El viñedo, que se extiende hasta el infinito, es otra parada obligatoria, con importante presencia de la conducción tradicional en vaso en contraposición a zonas más nuevas donde la cepa crece en espaldera. La variedad protagonista es la tempranillo. Entre los destinos turísticos a destacar se encuentran la comarca de Haro, capital de la Rioja Alta, que cuenta con un museo dedicado al vino; el municipio medieval de Laguardia, la milenaria ciudad de Santo Domingo de la Calzada, y el monasterio de Yuso en San Millán de la Cogolla.

Navarra. La DO Navarra, clásica por sus rosados elaborados con garnacha, ha sabido en los últimos años ganarse un importante hueco en el mercado de tintos, implantando para esta elaboración cepas de tempranillo. Se pueden encontrar dos áreas bien diferenciadas. El norte, más montañoso, acoge a su vez tres comarcas vinícolas: La Baja Montaña, Valdizarbe y Tierra Estella. El sur, más llano, se divide entre la Ribera Alta y la Ribera Baja.

Levante. Las rutas elegidas son dos: una conduce a las denominaciones que se extienden por tierras murcianas, Yecla y Jumilla, y la otra recorre las denominaciones ubicadas dentro de la Comunidad Valenciana, Alicante, Valencia y Utiel-Requena. Las soleadas tierras de Yecla y Jumilla se caracterizan por sus viñedos de monastrell. Las viñas de la DO Valencia crecen en las laderas que bajan hacia el mar. Entre sus variedades más típicas se encuentran, además de la monastrell, la malvasía, la garnacha, la moscatel y la pedro ximénez. Muy cerca comienza la denominación Utiel-Requena y más al sur se halla la denominación Alicante, repartida en dos comarcas claramente diferenciadas: Alicante y La Marina.

Madrid y Mondéjar. Los valles de los ríos Tajo y Guadiana constituyen un amplio territorio muy propicio para el cultivo de la vid. Esta meseta ha experimentado en el último siglo una verdadera reconversión vinícola. La variedad predominante es la blanca airén. En tintos, encontramos principalmente cencibel (tempranillo). La tradición elaboradora de Vinos de Madrid se conserva especialmente en tres zonas: San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero y Arganda del Rey. En el caso de Mondéjar, su reciente consideración como DO ha fortalecido su prestigio. Más información en el teléfono 902 250525 o en la web www.diadelvino.com.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_