_
_
_
_
Planes de pensiones

Las ganancias en renta fija suplen el bache bursátil

El bajón bursátil de las dos últimas semanas ha tenido un reflejo positivo en un amplio segmento de los fondos y planes de pensiones. Los de renta fija han experimentado en la última semana un significativo avance y en algunos casos las valoraciones se han acercado a sus mejores precios en los últimos cinco meses.

Más de una treintena de planes de pensiones presenta en estos momentos una rentabilidad acumulada en lo que va de año por encima de la barrera del 1%, en contraste con apenas la mitad hace dos semanas.

Los mercados de renta fija han reaccionado con la habitual respuesta defensiva y las cotizaciones de los activos que se negocian en este mercado han aumentado bajo la presión de una demanda en busca de espacios más tranquilos, a la espera de que se clarifique la situación económica y se presenten oportunidades más propicias para volver a apostar por las Bolsas.

La reiterada pérdida de los valores bursátiles ha colocado a los fondos de renta fija en su mejor momento del año

Ha sido bastante llamativa, por ello, la caída de los tipos de interés que se ha observado en los últimos días, respuesta a dos semanas de deterioro bursátil acelerado y bastante intenso. Los fondos de renta fija además han salido de pérdidas en muchos casos, hasta el punto de que ahora mismo hay en torno a un centenar sin números rojos. Esta situación, que tampoco es para echar las campanas al vuelo debido a la mediocridad de las rentabilidades, no se producía desde principios de este año.

La bajada de los tipos a largo plazo, en paralelo al aumento del valor de los activos de renta fija, ha colocado a éstos en sus niveles más bajos en lo que va de año. Ello ha hecho posible que entre los 30 fondos más rentables en lo que va de año, todos pertenecen al grupo de la renta fija excepto cinco que son de carácter mixto, aunque éstos ocupan las primeras posiciones de la tabla de rentabilidades.

Los fondos de renta variable con mayores volatilidades se han hundido en la zona baja de la tabla de clasificación, con pérdidas acumuladas en lo que va de año superiores ya en algunos casos al 25%.

Sobre todo los fondos de pensiones especializados en sectores concretos, como el tecnológico, fondos por lo general bastante nuevos, que apenas cuentan con dos años de vida, pero que han registrado descensos en sus valoraciones espectaculares en estos dos últimos ejercicios.

Entre los fondos en pérdidas, los que superan el 10% de caída en lo que va de año han aumentado de forma considerable en estas dos últimas semanas hasta superar el centenar. La Bolsa ha perdido casi un 10% en las dos últimas semanas, aunque no todos los fondos han repercutido este retroceso.

Archivado En

_
_