_
_
_
_
_
Un valor a examen

Société Générale valora Indra en 11,7 euros

Después de la reunión con el equipo gestor reiteramos nuestra recomendación de comprar. Estamos completamente reconfortados al observar la calidad de los ingresos de la compañía y sus perspectivas de futuro'. Así de optimistas se muestran los analistas de Société Générale en su último informe sobre Indra. La firma de Bolsa francesa concede un precio objetivo a la compañía de tecnologías de la información de 11,7 euros por acción, un 34,4% más que su cotización actual. 'E incluso nuestras previsiones pueden pecar de conservadoras', matizan.

Indra cotiza a 19,9 veces sus beneficios de 2003, lo que supone una prima del 20% respecto a la media del sector. Société Générale cree esta prima está 'más que justificada' debido al 'crecimiento del beneficio por acción de la compañía'.

Société Générale no comparte la preocupación de una parte del mercado sobre el impacto que la presión en los precios puede tener en los resultados de la compañía y se muestra convencida de que Indra cumplirá con sus previsiones (los gestores se han marcado como objetivo incrementar en más de un 15% su beneficio neto en 2002). Los expertos de esta sociedad de Bolsa creen que el impacto que pueda tener en Indra la caída de los precios será menor que en la mayoría de sus competidores debido a que el crecimiento de sus ingresos se beneficiará de la 'significativa mejora de la productividad y de un mayor uso de las subcontratas'.

Société Générale cree que Indra puede aprovechar su posición de liderazgo en el mercado español para crecer en Europa a través de adquisiciones

Aunque Indra ha señalado que no considera estratégicos sus negocios de defensa y simuladores, los expertos de Société Générale no creen que se vaya a desprender de ellos, ya que estas divisiones proporcionan una atractiva generación de caja para el grupo y su potencial de crecimiento es muy elevado.

Los expertos creen que los puntos fuertes de Indra se imponen a sus debilidades. Entre los primeros, destacan: la excelente visibilidad de sus ingresos (en marzo los pedidos cubrían el 80% de la facturación total prevista para 2002); su posición de liderazgo en España, donde el crecimiento del gasto en tecnologías de la información es el mayor de toda Europa, y la flexibilidad de los costes (el 35% de la plantilla es temporal).

Entre los puntos débiles de Indra, Société Générale destaca su excesiva dependencia del mercado español (60% de los ingresos), su exposición a Latinoamérica -aunque la mayor parte de sus activos están denominados en dólares- y una cierta impredecibilidad en la elección de contratos, ya que muchos pedidos surgen a menudo de forma imprevista y no pueden ser reflejados en la valoración de la compañía.

Otro de los riesgos de Indra es su sobreexposición a Telefónica. Las ventas de Indra a la operadora supusieron cerca de 100 millones de euros en 2001, por lo que un cambio en la política de asignación de contratos de Telefónica haría una importante mella en la cuenta de resultados de la compañía.

El mercado español está muy fragmentado y Société Générale cree que Indra podría aprovechar su posición de liderazgo para realizar alguna adquisición tanto dentro como fuera de España, aunque también advierte que esta fragmentación podría ser aprovechada por las principales multinacionales del sector para tomar posiciones en este mercado dado el gran potencial de crecimiento que tiene.

El dividendo crece un 25,4%

 

Indra ha remitido esta semana un comunicado a la CNMV para explicar su situación financiera. La compañía manifiesta que su negocio es una actividad 'rentable' -en el ejercicio 2001 el resultado de explotación alcanzó los 83,65 millones de euros y un beneficio neto de 48,05 millones- y 'generador de un flujo regular de fondos'.

 

 

 

 

 

 

 

Según Indra, este flujo de fondos -al cierre de 2001, la posición de caja neta ascendía a 74 millones de euros- es 'suficiente' para financiar las inversiones operativas previstas. Por ello aclara que 'en caso de que se realizara alguna adquisición, está previsto recurrir, cuando sea necesario, al endeudamiento externo o a la ampliación de capital, en función de lo que sea más conveniente en cada operación'.

 

 

 

Indra también ha comunicado a la CNMV que ha acordado proponer a la junta general de accionistas, que se celebrará previsiblemente el 29 de junio en segunda convocatoria, el reparto a cargo a los resultados del ejercicio 2001 de un dividendo de 0,08456 euros brutos por acción, lo que supone un incremento del 25,4% sobre el importe total del dividendo satisfecho con cargo a los resultados del ejercicio precedente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_