Goldman mejora las previsiones de Inditex
Una vez conocidos los resultados del primer trimestre de Inditex, que han batido las previsiones de las casas de análisis al lograr un crecimiento en las ventas del 28% y del 32% en el beneficio neto, los expertos de Goldman Sachs mantienen su recomendación de sobreponderar el grupo textil -recomendación que habían elevado recientemente-, pero aumentan las previsiones estimadas de beneficio por acción para 2003 y 2004 un 1% y un 5%, respectivamente. No en vano, en un reciente informe previo a la presentación de resultados, confiaban en que las cifras de Inditex batieran todas las previsiones. Estos analistas consideran que la fortaleza que han mostrado las cifras del primer trimestre continuará a lo largo del año.
Pese a la debilidad que ha mostrado últimamente la acción en Bolsa, los expertos de este banco habían mejorado su recomendación antes de conocer los resultados. 'No está justificado el mal comportamiento que ha desarrollado la acción en las últimas semanas', señalaban en un reciente informe. A su juicio, ninguno de los factores que ha provocado esta debilidad (aparente debilidad en las ventas, preocupación sobre las inversiones, preocupación sobre el nivel de los inventarios y venta de acciones por parte de los empleados) refleja cambios en la evolución del grupo.
'Es cierto que últimamente ha habido voces preocupantes en el mercado sobre el aparente incremento de desembolso de capital en Inditex, que está por encima del programa inversor que recogían cuando la compañía salió a Bolsa. Creemos que incrementar los objetivos de inversión es positivo'. Para Goldman, el mercado ha interpretado el nivel de existencias de la compañía -que habían disminuido un 12% el 15 de marzo desde un 23% a finales del año fiscal de 2002 (31 de enero)- como una advertencia de una reducción en el crecimiento de las ventas.
Tras conocer los resultados, los expertos mantienen su recomendación de sobreponderar y mejoran el BPA para 2003 y 2004
'Creemos que la compañía tiene una alta calidad en el mercado dentro del sector y la acción representa una buena oportunidad de compra a los niveles actuales'. 'Basándonos en nuestras nuevas previsiones, la acción cotiza a un PER de 34,4 veces y un valor de la empresa entre el Ebitda de 17,1 veces'.
Los recientes resultados presentados por H&M, Next, Benetton y otros competidores muestran que las ventas han sido débiles en los últimos meses. 'Creemos que Inditex continúa oponiéndose a la tendencia de reducción de ventas. A diferencia de H&M, Inditex no tiene exposición al mercado alemán, muy débil'. Para los expertos, la compañía tiene la ventaja de que su cadena de producción le permite ajustar su oferta de productos asegurando maximizar sus ventas.