Los bonos marcan la mayor alza semanal en seis meses
El dinero es miedoso por definición y busca acomodo en valores menos sensibles al riesgo. O lo que es lo mismo, la aversión a la Bolsa ha provocado el traslado de fondos desde el mercado de acciones hasta el de bonos.
La primera oleada semanal vino, como casi siempre, de los mercados estadounidenses, con el 10 años, que ha suplido ya al histórico 30 años, ofreciendo una rentabilidad por debajo del 5%. Ayer cerró en el 4,79%.
El 10 años nacional, que es el bono de referencia español, no le ha ido a la zaga. Suben los precios por la pujanza de la demanda y la rentabilidad camina a la inversa, de tal modo que ésta cierra la semana en el 5,17%, frente al 5,32% de cierre de la semana pasada.
El recorrido último de los mercados de bonos es similar al de las acciones. Hay mucha presión compradora sobre aquellos de igual modo que sube el tono de la oferta de valores cotizados.
Los expertos señalan que el comportamiento de los mercados de bonos en las últimas semanas refleja el miedo de los inversores más que los fundamentos económicos. Los precios de los bonos suelen subir (y bajar la rentabilidad) cuando las expectativas económicas son débiles. No es ahora el caso ni en Estados Unidos ni en Europa. Se trata, ante todo, del miedo a la Bolsa.