Las pérdidas se acercan al 5% en la semana
Semana nefasta para las Bolsas europeas. Los inversores vendieron indiscriminadamente y las pérdidas azotaron con fuerza los 18 sectores del índice Stoxx. Las caídas de ayer, superiores al 2,5% de media, provocaron que las principales plazas acumularan unos retrocesos cercanos al 5% en la semana.
La falta de dinero y confianza reinante, acentuados ayer tras los débiles datos del consumo que llegaron de EE UU, llevaron a las Bolsas a encadenar la cuarta semana consecutiva de pérdidas. Los mercados, estancados en niveles de hace ocho meses, se acercan peligrosamente a los mínimos del 21 de septiembre.
Las incertidumbres sobre el escenario económico mundial y las crecientes dudas sobre la recuperación de los beneficios empresariales alejaron a los inversores de la Bolsa. Los bonos, sin embargo, mejoraron y el oro, caracterizado por su cualidad refugio, también recuperó terreno ayer.
Las recomendaciones a la baja y las alertas sobre beneficios que afectaron a todo tipo de compañías también mermaron el ya débil sentimiento de mercado. La automoción, el sector más castigado ayer y el segundo peor en la semana, se vio arrastrada por DaimlerChrysler (-5,2%) después de que UBS Warburg bajara la valoración de la compañía. Cap Gemini, otra fuertemente azotada ayer, perdió un 4,63% después de que Merrill Lynch aconsejara vender.
En la semana las aseguradoras (-7%), la automoción (-6,63%), los medios de comunicación (-6,11%) y la banca (-5,7%) fueron los grupos más azotados.
France Télécom se estanca a la cola
France Télécom va de mal en peor. La teleco cayó otro 10,96% esta semana, con lo que acumula una pérdida del 72,55% en los últimos 12 meses, el peor registro del Euro Stoxx 50 en el periodo. La francesa continúa presionada por su presencia en Mobilcom.