_
_
_
_
_
Estados Unidos

La debilidad del consumo acentúa la volatilidad

La sesión de ayer arrancó con fuertes pérdidas en Wall Street ante la debilidad de los últimos datos económicos y el miedo que generó un atentado en Pakistán. Las malas previsiones empresariales que continuaron llegando al mercado, acentuaron aún más la escasa confianza reinante. La volatilidad volvió a dominar. El Nasdaq llegó a caer el 3,5% pero remontó para ganar el 0,52%. El Dow Jones recortó la caída al 0,3% y ambos índices encadenaron la cuarta semana seguida de pérdidas.

Las telecos, fuertemente azotadas ayer, se convirtieron en un importante lastre para los mercados después de que Sprint (-29%), la tercera operadora de larga distancia del país, efectuara una alerta sobre beneficios. Las recomendaciones a la baja de Merrill Lynch y JP Morgan para la industria no ayudaron.

El índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan terminó de debilitar el sentimiento de un mercado frágil. El indicador, mucho peor de lo esperado, cayó a 90,8 desde 96,9, otro síntoma de que la recuperación económica puede estar desacelerando. La víspera la caída de las ventas minoristas también sorprendió. Los datos de producción industrial tampoco ayudaron al mejorar menos de lo esperado en mayo.

El balance semanal fue nefasto. El Nasdaq perdió el 2%, con lo que en las últimas 14 semanas tan sólo ha logrado ganar en dos ocasiones. Wall Street no lo ha hecho mucho mejor. Cayó el 1,2% y sólo ha avanzado en tres ocasiones en 14 semanas. Salomon revisó además su previsión para el índice en el año hasta 11.200 puntos.

Procter & Gamble, la mejor del índice

 

Procter & Gamble fue una de los escasos valores que trajo alegrías a los inversores esta semana. La compañía elevó la previsión de ventas para el ejercicio y escaló posiciones. En los últimos 12 meses se ha convertido además en el valor más rentable del Dow Jones, con un avance del 42,4%. Coca-Cola, en segundo, gana el 21,4%.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_