El emplejo fijo avanza en la pequeña empresa y se reduce en la mediana
Las pequeñas y medianas sociedades son las que generan el mayor empleo estable, según el informe sobre Las pymes españolas con forma societaria, del Ministerio de Economía, con datos del Colegio de Registradores y referido al periodo 1996 a 2000, publicado ayer. No obstante, la evolución no ha sido similar en los últimos años, en un colectivo muy diverso, formado por cientos de miles de sociedades. Mientras el empleo estable avanza en las microempresas (menos de 10 trabajadores) y pequeñas empresas (de 10 a 50), éste se reduce en las medianas y grandes.
En el caso de las microempresas, la media de asalariados es de cuatro, de los que casi tres (2,71) tienen contrato fijo. Esta proporción ha ido aumentando frente a los 2,24 de 1996. En las empresas pequeñas, en donde 19 de cada 11 trabajadores (el 57,8% del total) son fijos, esta proporción también ha ido aumentando, en relación a los 9,8 trabajadores de 1996.
El lado menos positivo se encuentra en las empresas medianas (entre 50 y 250 trabajadores,), en las que la media de fijos se ha reducido de 173,3 a 162,8. En ellas, la temporalidad de los contratos afecta ya al 47% de la plantilla, muy por encima del 32% de las microempresas. El secretario de Estado de Economía, José Folgado, achaca el aumento de la temporalidad a 'las rigideces del mercado laboral'. En el informe se advierte del menor tamaño de las pymes españolas en relación con las europeas, de la dificultad para acceder a financiación barata y del poco peso de las inversiones.