Los bancos medianos amplían la ventaja sobre los grandes, que rozan mínimos
Los valores de pequeña y mediana capitalización se han convertido en la única oportunidad a corto plazo para los inversores. Por ello, bancos como el Pastor, el Popular o el Zaragozano ocupan las mejores posiciones dentro del sector bancario en el año. Ganan un 30,73%, 25,73% y 24,59%, respectivamente, frente a descensos del 13,17% del BBVA y del 7,76% del SCH. De hecho, son los únicos que registran pérdidas acumuladas desde enero.
Pero detrás de estas subidas hay algo más. El mercado lleva especulando con alguna operación de fusión o concentración desde hace varios meses. Además, el inversor está valorando los óptimos resultados que están obteniendo alguno de estos bancos y el hecho de que se trate de entidades financieras domésticas.
El gran lastre para el BBVA y el SCH ha sido la crisis económica y financiera de Argentina. Ya el año pasado uno y otro perdieron un 12,30% y un 17,46% como consecuencia del incremento de la tensión en el país. Ahora se une la de Brasil, que puede ahondar en las pérdidas si finalmente el resultado de las elecciones que se celebrarán en octubre arroja como vencedor al Partido de los Trabajadores.
La salida a escena de Brasil ha reconducido las cotizaciones de los dos grandes hacia mínimos. BBVA bajó ayer un 1,47% y registró nuevo mínimo. SCH rebotó un 0,12%, pero está a tan sólo un 0,9% de la cota más baja.
'El verano va a ser tenso, puesto que por un lado tenemos Argentina y el Fondo Monetario Internacional, y por otro, las elecciones en Brasil', comenta Jordi Flagueras, de Gaesco Bolsa.
El experto considera que el canal abierto entre los grandes bancos y los de mediana y pequeña capitalización se va a mantener hasta que no se produzca una señal de cambio significativa. 'Deberá acortarse la distancia si hay recuperación en el ciclo económico, puesto que tampoco es lógico que se esté así', comenta.
La mayoría de los analistas coincide en que las caídas del BBVA y Santander son excesivas, pero el consenso sigue inclinándose por los otros. Dato curioso es que en los últimos 12 meses nadie ha aconsejado vender las acciones de Banco Pastor, según recoge Bloomberg. Del mismo modo que el 55% ha aconsejado comprar Popular, más que el Santander (36%) o el BBVA (40%).
La cautela, sin embargo, ha regresado al Zaragozano y el 66% aconseja deshacerse de las acciones.
Popular, el cuarto mejor del sector en Europa
El Banco Popular está siendo seguido con especial atención este año. Es una de las grandes apuestas de las firmas internacionales y nacionales. Tanto es así que en este primer semestre del año ha logrado ganar un 25,73%. Este porcentaje sitúa a la entidad financiera como la cuarta mejor dentro del sector europeo en el periodo.
El goteo de recomendaciones positivas sobre este valor ha sido incesante. Credit Suisse First Boston acaba de elevar el precio objetivo de las acciones del banco a 52,2 euros desde los 46,1 de antes. Este nivel deja un recorrido al alza a la acción del 12,57% con respecto al último cierre.
Los analistas también han mejorado las previsiones de beneficio por acción (BPA) para el siguiente ejercicio desde 3,45 hasta 4,4 euros.
Los analistas consideran que el banco será capaz de alcanzar un incremento de beneficios anual acumulado del 12,4% en el periodo 2001/2006 apoyado en una mejora del ratio de eficiencia del 35,4%. A pesar de estos pronósticos, el banco cayó un 2,87%.