_
_
_
_
Préstamos

El ICO cuenta con una línea de crédito para proyectos de más de 4,5 millones

Pueden acceder a esta línea de crédito los proyectos de un importe mínimo de 4,51 millones de euros, valorándose favorablemente su ubicación en zonas calificadas como desfavorecidas y la generación de empleo estable.

El Ministerio de Economía, a través del Instituto de Crédito Oficial, ha dotado con 1.803 millones de euros una línea de crédito preferente para financiar los proyectos industriales incluidos en el denominado programa Grinve (Grandes Inversiones en España). Son objetivo prioritario de este programa las inversiones en infraestructuras de energía, transporte, telecomunicaciones y medio ambiente que puedan ser acometidas por empresas e instituciones públicas y privadas, empresas mixtas, Administraciones públicas y entes dependientes.

La inversión a financiar debe ser de una cuantía mínima de 4,51 millones de euros (750 millones de pesetas) o su contravalor en divisas. El plazo de amortización será objeto de negociación con cada prestatario. Una vez formalizado el contrato con la entidad de crédito, la disposición del préstamo se efectuará previa justificación de las inversiones realizadas.

Tipo de interés

En cuanto al tipo de interés, se establecerán en línea con los vigentes en el mercado, sin ningún tipo de subvención. Los préstamos irán referenciados a tipo fijo durante toda la vida de la operación o al euribor, si se opta por un tipo de interés variable, más un diferencial o prima de riesgo a asignar a cada operación. A los préstamos se les podrá aplicar las comisiones y gastos habituales (comisión de apertura, gastos de formalización, etc.) en función del proyecto del que se trate.

En el caso de firmarse una operación de crédito a tipo variable, se podrán realizar amortizaciones anticipadas sin ningún tipo de penalización. Las operaciones a tipo fijo podrán llevar consigo una compensación por cancelación anticipada, que será equivalente al coste de reinversión de los fondos. En todo momento se podrá acordar la constitución de garantías personales o bancarias, que dependerán de la tipología del proyecto y las características de la empresa.

Producción

Las consideraciones que realiza la Administración a la hora de valorar el acceso a esta línea de financiación para aquellos promotores de proyectos interesados en ella están condicionadas en gran medida por los incrementos en la capacidad productiva que puedan alcanzarse como consecuencia de la ejecución del proyecto y de la generación de empleo estable que éste conlleve.

Otro elemento considerado es su localización geográfica, valorándose especialmente el impacto favorable que la inversión vaya a tener en la zona en la que se acomete.

Son especialmente apoyadas las que se dirigen a zonas calificadas por la Unión Europea como desfavorecidas, que, en lo referido a España, incluye las comunidades de Galicia, Principado de Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Canarias y Ceuta y Melilla. Finalmente, la procedencia del capital inversor no supone un obstáculo a la hora de valorar los proyectos.

Archivado En

_
_