Los rivales de Telefónica dicen que el Ejecutivo frena la competencia del 1003
Los rivales denuncian que Telefónica aún no ha cumplido, y ahora el Gobierno le premia autorizando a adelantarse a prestar el nuevo servicio de progresión de llamada.
En menos de tres meses la felicidad de los nuevos operadores de servicios de información telefónica sobre directorios se ha trocado en frustración. El pasado 4 de abril el Ministerio de Ciencia y Tecnología aprobaba una orden ministerial por la que se liberalizaba la prestación de un servicio que ha monopolizado Telefónica a través de los prefijos 1003 (para los números de teléfono nacionales) y 025 (para los números internacionales).
En aquel momento los operadores que aspiran a hacerse un hueco en este negocio dentro del mercado español calificaron la nueva normativa como 'la más avanzada de Europa'. La orden obliga a Telefónica a ceder la base con los datos de sus clientes a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), para que ésta la remita a las compañías que competirán con ella por este negocio.
Exige también a la empresa que preside César Alierta que facilite la interconexión de su red fija con los equipos de estas compañías. Igualmente establece que el Gobierno debe asignar a los nuevos operadores un número de acceso en el rango de 118, a fin de que puedan comenzar a prestar los nuevos servicios avanzados.
El decreto, por otra parte, exige la reconversión de servicio 1003 de Telefónica una vez que esté plenamente consolidada la liberalización.
En este momento existen nueve operadoras que han solicitado la nueva numeración que les permitirá dar servicios de información telefónica sobre directorio. Se trata de la propia Telefónica, de su filial TPI, de la alemana Telegate, de la irlandesa Conduit y de otras cinco operadoras nacionales de las que no han trascendido sus nombres.
A fecha de hoy, Telefónica no ha remitido a la CMT la base de datos de sus clientes, tampoco ha facilitado la interconexión de su red fija con los equipos de sus rivales y el Gobierno no ha asignado la nueva numeración.
En este contexto, el decreto de Economía publicado en el BOE hace tres días por el que se permite a Telefónica comenzar a prestar el nuevo servicio avanzado conocido como progresión de llamada (no sólo facilitan un número de teléfono, sino que además te conectan con él) ha sido interpretado por las empresas competidoras como un auténtico paso atrás en el proceso de liberalización, ya que ofrece nuevas ventajas al operador dominante.