Urbis vende un 3% de autocartera a 10 fondos extranjeros
La inmobiliaria Urbis anunció ayer que ha vendido en los últimos 12 días 3,9 millones de acciones procedentes de autocartera a un grupo de 10 instituciones, 'en su mayoría extranjeras'.
La autocartera, equivalente a aproximadamente el 3% del capital de la compañía, se vendió por más de 25 millones de euros, que se 'dedicarán al desarrollo de la actividad típica de la compañía'.
Fuentes del mercado dijeron que entre los compradores figuraban varios fondos de pensiones holandeses, incluido PGGM, uno de los principales accionistas de la inmobiliaria rival Metrovacesa, cuyo control acaba de pasar a manos de Bami.
La inmobiliaria no quiso desvelar la plusvalía de la operación y señaló que el objetivo de la venta se centra en aumentar la base accionarial de la sociedad y dar liquidez a la acción.
El principal accionista de la inmobiliaria es el Santander Central Hispano, que a través de Banesto controla algo más de un 51% del capital. El grupo constructor Dragados tiene una participación del 20% en la compañía, que obtuvo a través de la fusión de Urbis con su división inmobiliaria.
Liquidez
Urbis ejecutó la autorización de compra de autocartera otorgada en la última junta al considerar que el mercado bursátil no reflejaba el valor intrínseco de la sociedad.
'La operación no debería tener ninguna incidencia en la cotización de la acción', señaló una analista consultada por Reuters. Los títulos de la inmobiliaria cerraron ayer a 6,23 euros por acción, con una caída del 2,66% respecto al día anterior.
La operación de Urbis se produce en plena efervescencia del sector inmobiliario tras los cambios en la gestión, que se han producido en las dos líderes del sector, Vallehermoso y Metrovacesa.
La primera está ahora gestionada por la constructora Sacyr, que ha comprado el 24,3% del capital y ha nombrado presidente a José María Cuevas.