_
_
_
_
Retos de la gestión

La vida es un juego

Nuestra vida diaria está llena de decisiones y la mayor parte de ellas no sólo nos atañen a nosotros, sino que repercutirán en nuestro entorno

Humo. Mucho humo. Tintineo de vasos y atmósfera cargada. Voces y gritos. Músicas, sonidos y ruidos. Cuatro amigos tomándose tranquilamente una cerveza en su bar habitual. Hablan de lo de siempre. De fútbol y de mujeres, cuando, de repente, cinco chicas entran en el bar. O mejor dicho, cuatro y una rubia despampanante, de aquellas que Humphrey Bogart decía que 'convertía a los hombres en muchachos y a los muchachos en hombres'. Supongo que no hace falta que les cuente el final de la historia, o quizá sí.

En la versión cinematográfica del equilibrio de Nash (A beautiful mind), cada amigo se quedaría con una de las cuatro chicas, quedándose la rubia sin pareja. Pero ¿qué es ese equilibrio?, ¿y quién es Nash?

Nuestra vida diaria está llena de decisiones y la mayor parte de ellas no sólo nos atañen a nosotros, sino que repercutirán en nuestro entorno. æpermil;ste, a su vez, también debe tomar decisiones, que incidirán en nosotros, como el ejemplo de los chicos y las chicas.

La rama de las ciencias sociales que estudia la toma de decisiones estratégicas se llama teoría de juegos. Un juego es una situación en la que los jugadores (en nuestro caso, los chicos) toman decisiones estratégicas; es decir, tienen en cuenta las acciones y respuestas de los demás. Existen numerosas clasificaciones: juegos cooperativos (si puedes negociar contratos vinculantes, como una negociación colectiva) o no cooperativos (como la situación del bar), simultáneos (como el juego de los chinos) o secuenciales (como el ajedrez), repetidos o no..., pero John von Neumann y Oskar Morgenstern, allá por los años cuarenta, describieron los tres elementos comunes a todos los juegos, a saber: jugadores, lista de posibles estrategias y los resultados correspondientes a cada una de las combinaciones de las mismas. Una estrategia es una regla o plan de acción para jugar. El aspecto más importante de la teoría de juegos es comprender el punto de vista del adversario y (suponiendo que él contestará racionalmente) deducir cómo responderá probablemente a nuestros actos.

Al igual que cualquier juego, tiene sus propias reglas o, lo que es lo mismo, para 'jugar' hemos de asumir ciertas premisas. En primer lugar, los jugadores son racionales, en el sentido que piensan en las consecuencias de sus actos. En segundo lugar, deben haber definido sus objetivos y no los pueden variar durante el juego. Además, deben ser capaces de realizar cálculos complejos y, finalmente, no existe la posibilidad ni de malinterpretaciones ni de errores.

Aproximación matemática

Naturalmente, lo más complejo es dar forma al juego; es decir, determinar sus elementos. Imagine las dificultades. Los jugadores son obvios en algunas situaciones, pero no siempre será así. Suponga que sabe los jugadores y conoce sus alternativas, pero ¿conoce con seguridad las de sus oponentes? Y, finalmente, sabe todo lo anterior, pero ¿puede conocer los resultados de cada combinación de alternativas? En un laboratorio-clase, sin duda, pero en la realidad... Por eso, muchos académicos empiezan a distinguir entre la teoría de juegos (game theory) y el pensamiento a través de la teoría de juegos (Game Theoretic thinking). La primera es una aproximación profundamente matemática; mientras la segunda sería una forma de enfocar las situaciones.

Aun así, la aplicación a la realidad no es del todo inmediata a tenor de sus reglas. Por ejemplo, la racionalidad de los agentes, ¿alguien se atrevería a dar un pronóstico utilizando la teoría de juegos en la actual situación israelo-palestina con semejante punto de partida? ¿Y las emociones? ¿Nos olvidamos los seres humanos de que somos entes con sentimientos? Además, si han seguido con atención el artículo, ¿y las chicas? ¿no juegan? No obstante, a pesar de estas críticas, es una potente herramienta para establecer un marco de referencia.

¡Ah!, por cierto, un equilibrio de Nash sería una combinación de estrategias (o decisiones) en las que cada jugador hace lo mejor para él, dado lo que hacen sus adversarios; no existiendo incentivos al cambio una vez se han tomado dichas estrategias. ¿Se atreven a jugar?

Archivado En

_
_