Las ventas de las pymes guipuzcoanas descienden un 1,4% hasta abril
La patronal guipuzcoana Adegi anunció ayer en San Sebastián la posibilidad de que se intensifiquen los expedientes de regulación de empleo en las pequeñas y medianas empresas guipuzcoanas debido a la 'delicada' situación que atraviesa la industria de este territorio por la caída de los mercados, con descensos del 1,4% en su facturación, y la reducción de la de la cartera de pedidos en los cuatro primeros de este año.
El secretario general de Adegi, José María Ruiz Urchegui, que se apoyó en una encuesta realizada por esta asociación entre las empresas industriales de más 100 trabajadores, aseguró que estas compañías han constatado un 'sensible empeoramiento' de la coyuntura económica y confirmó que la caída de los ventas en el primer cuatrimestre de este ejercicio no se había producido en los últimos ocho años. Urchegui se refirió, además, al fuerte debilitamiento de la cartera de pedidos de las empresas y destacó el significativo descenso en los sectores de bienes de equipo y de máquina-herramienta, con reducciones de cerca del 30% en los pedidos.
Esta situación, según la patronal guipuzcoana, ha provocado un sensible crecimiento en los expedientes de regulación de empleo, una circunstancia que podría intensificarse en el caso de que la industria no se reactive. Adegi considera, no obstante, que en los próximos meses se producirá una 'moderada' recuperación económica.