Excin paga 19 millones por la sede del Santander en Valencia
Excin, la principal cadena de salas de cine de capital valenciano, propiedad de la familia Pechuán, ha adquirido la sede que el Banco Santander abandonó cuando se fusionó con el Banco Central Hispano (BCH) y unificó las oficinas centrales de Valencia en el cercano edificio donde tenía su sede el BCH. La compañía de la familia Pechuán ha pagado 19 millones, según fuentes conocedoras de la operación. El Santander Central Hispano y Excin firmaron un contrato de confidencialidad y no han facilitado detalles de la compraventa. La operación forma parte de la política emprendida por la entidad que preside Emilio Botín para reducir la estructura administrativa tras la fusión con el BCH.
Según las mismas fuentes, el inmueble tiene una superficie de 6.000 metros cuadrados divididos entre planta baja, sótano, semisótano y primer piso. Las plantas superiores del edificio, situado en la calle Roger de Lauria, a 150 metros de la plaza del Ayuntamiento, pertenecen al grupo Ballester.
El inmueble está junto al complejo ABC Park, el mayor de los que tiene Excin, compuesto por seis salas de cine, con 3.542 butacas, y un bingo. Allí está también la sede social de la empresa. Al otro lado de los cines se encuentra uno de los centros de El Corte Inglés -la antigua Galerías Preciados de la calle Colón-, cuyo aparcamiento subterráneo gestiona la empresa de los Pechuán.
Según fuentes del sector inmobiliario, la planta baja, de 1.500 metros cuadrados, se encuentra entre las más caras de Valencia, por su ubicación y por la cantidad de metros de fachada, ya que tiene salida también hacia la calle paralela, enfrente de un centro comercial.
El gerente de Excin, Emilio Pechuán, manifestó ayer que la empresa no ha decidido qué va a hacer con el inmueble y que no está claro que se vaya a destinar a la ampliación del complejo ABC Park. 'Excin tiene cines, un bingo y aparcamientos, y estamos viendo otras cosas, porque queremos diversificar', explicó. Según Emilio Pechuán, los sectores donde la empresa está estudiando entrar 'no necesariamente pertenecen al sector del ocio'.
Excin es la mayor exhibidora de cine de la Comunidad Valenciana, con 42 salas en siete complejos, seis en Valencia y uno en Alicante, y un aforo total de 13.563 butacas. En 2000, último año con datos conocidos, la compañía facturó 25,74 millones, un 2,96% más, y ganó 3,74 millones netos, un 0,6% menos. La empresa valenciana tiene firmado un proyecto para construir y explotar un complejo de 11 salas y 2.400 butacas en un centro comercial de Elche (Alicante) y está a punto de firmar otro contrato similar.
Defensora de las grandes salas
Con motivo de la proliferación de complejos multicines en la capital del río Turia y alrededores, la empresa de los Pechuán ha perdido la hegemonía que tenía en la ciudad de Valencia, donde controlaba hace 15 años más de la mitad de las salas.
La mayoría de los centros comerciales que se han abierto en el área urbana en los últimos años ha incorporado un complejo de salas de cine, en algún caso a cargo de la propia Excin. A estos complejos hay que añadir el que la multinacional belga Kinépolis inauguró recientemente en Paterna, a siete kilómetros de Valencia, con 24 salas y 8.196 butacas.
No obstante, Excin continúa siendo la primera exhibidora de Valencia, con diferencia sobre el resto, y la única grande que aún defiende las grandes salas: además de los cinco complejos multicines de la cadena ABC, más otros dos en proyecto, Excin gestiona dos de los pocos grandes cines individuales que quedan en Valencia. En uno de ellos, el Serrano, con 1.139 butacas, es posible ver la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias a lo grande, como se vio la primera a finales de los setenta.