_
_
_
_
Expansión

La investigación externa de los laboratorios crece un 25% anual

El sector de investigación por contrato para la industria farmacéutica vive una acelerada expansión en España, donde existen 25 empresas dedicadas a este negocio que sumaron una facturación de 90 millones de euros el pasado año, con un aumento próximo al 25% sobre el anterior.

Este ritmo de crecimiento se mantendrá durante esta década, de forma que el volumen de negocio se habrá triplicado hasta 270 millones en el año 2010, según un estudio de Phidea, una de las empresas dedicadas a esta actividad presente en España desde hace 11 años. La rentabilidad de estas compañías se sitúa entre el 8% y el 10% del volumen de negocio.

Las empresas de investigación por contrato (conocidas en el sector como CRO, por las iniciales en inglés de contract research organizations) ofrecen servicios de I+D a la industria farmacéutica y de biotecnología. Estas compañías realizaron unos 500 ensayos clínicos en 2002, cerca de una cuarta parte del total que se realiza en España, cuando en Estados Unidos ese porcentaje alcanza el 80% y en otros países europeos ronda el 50%.

Las multinacionales tienden cada vez más a exteriorizar determinadas fases de las investigaciones de nuevos medicamentos. Las CFO ofrecen además servicios de consultoría para empresas e instituciones relacionadas con el sector sanitario. En todo el mundo este sector facturó 6.080 millones de euros el pasado año, frente a un volumen total de la industria farmacéutica de 400.000 millones.

'Ha sido un gran cambio para las multinacionales la posibilidad de realizar ensayos en España, cada vez en fases más tempranas del desarrollo de un fármaco', afirma Vicenzo Cocuzza, presidente de Phidea Internacional, multinacional con sede central en Milán. Entre las ventajas de España para la investigación destaca la posibilidad de realizar ensayos en la red de atención primaria, lo que no es posible en otros lugares.

Presión del mercado

Cocuzza destaca la creciente presión de los inversores en Bolsa sobre la industria farmacéutica para que acorte los plazos de desarrollo de nuevos fármacos, que suelen ser de 10 años, con unos costes superiores a los 500 millones de euros.

Phidea, multinacional con sede central en Milán y presencia en 11 países, prevé alcanzar este año en España una facturación de tres millones de euros, un 53% más que el pasado año, según su director general, Ángel Pueyo. El objetivo para los dos próximos años es alcanzar unos beneficios iguales al 15% de la facturación.

Archivado En

_
_