El FMI descarta riesgos en el mercado financiero global a corto plazo
El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la estabilidad del mercado financiero global, derivada de la incipiente recuperación económica, continúe a corto plazo, según se desprende del informe publicado ayer por el organismo. 'El panorama a corto plazo aparece libre de amenazas inminentes', asegura el Fondo. Además, afirma el FMI, 'la mayoría de los mercados de los países emergentes tienen acceso a los mercados de capital internacionales y sus diferenciales en los bonos [relación entre el precio pagado por el bono y su rendimiento] ha disminuido', lo que se traduce como un rasgo más del buen estado del mercado.
No obstante, existe un riesgo en el mercado financiero global: la incertidumbre de la recuperación de los beneficios empresariales, que ocupa gran parte del informe.
En los próximos meses 'el nivel de beneficios empresariales influirá significativamente en el gasto de capital, que es el componente que no participa en la recuperación actual'. En este apartado, el Fondo destaca la influencia del caso Enron que 'continúa teniendo un impacto adverso en el mercado internacional de bonos corporativos'. La debilidad de los beneficios ha tenido 'un efecto negativo en los balances de algunos bancos y, en menor grado, en las compañías aseguradoras'.
El informe destaca que los bancos con el negocio menos diversificado han tenido un peor comportamiento en el primer trimestre y que la situación de las entidades más débiles ha empeorado en Europa. Esta coyuntura se ha notado en los mercados emergentes, donde los flujos de capital de financiación fueron menores en el primer trimestre de este año que en 2001. Por su parte, los bancos japoneses, lastrados por los créditos impagados, continúan siendo 'una fuente de vulnerabilidad para los mercados financieros internacionales'.
El riesgo de Argentina sigue latente. 'Permanece el riesgo de contagio si las condiciones en Argentina se deterioran y la moneda protagoniza una caída libre', dice el Fondo.