Banca electrónica

NCR prevé un aumento del 25% de los cajeros automáticos instalados en España

El fabricante de cajeros automáticos NCR prevé que para el año 2005 el número de cajeros automáticos en España alcanzará los 60.000, frente a los 48.000 actuales, lo que supondrá un crecimiento del 25%, explicó hoy el director de márketing de NCR, Santiago Pérez-Bedmar.

En número de cajeros, España se encuentra por encima de la media europea con unas 1.100 unidades por cada millón de habitantes, mientras que en el conjunto de Europa hay 564 cajeros por cada millón de habitantes.

El presidente de la compañía, Fernando Reyes, destacó que de la cifra total que se alcanzará dentro de tres años, la cuarta parte -unos 15.000- serán cajeros desplazados, que son los que no se encuentran en las sucursales bancarias, mientras que ahora sólo son el 16,1% del total.

Actualmente, el 83,9 restante está en el entorno físico de la sucursal, repartidos entre los que están en el vestíbulo, un 48,4%, los que se encuentran dentro de la oficina bancaria, un 6%, y los que dan a la calle, un 29,5%. A la vista de las previsiones de crecimiento, NCR encargó un sondeo de opinión para conocer las preferencias de los usuarios con respecto al uso y a la ubicación de las máquinas expendedoras de dinero.

En lo que se refiere a la situación, el 47,9% de los encuestados citó como preferencias las tiendas y supermercados, seguido de los hospitales, con el 12%; estaciones de transporte, un 8,4%; aparcamientos y gasolineras, un 6,1%; bares y discotecas, un 5,4%, y universidades y colegios, un 3,3%.

En relación a otros posibles usos de los cajeros, al 30,6% de los encuestados les gustaría que también vendieran billetes de transporte, mientras que el 24,4% se decantó por la venta de entradas para espectáculos y acontecimientos deportivos y el 14% por la recarga de móviles.

El resto de los encuestados por NCR -compañía que posee en España una cuota de mercado del 52%- mencionó otras posibilidades, como la de obtener cupones descuentos cada vez que se saque dinero o poder consultar mapas locales. Estos resultados muestran, en opinión de Pérez-Bedmar, la aceptación que el autoservicio financiero tiene entre el público español, aunque se lamentó de que el 64% de los encuestados se manifestarán en contra de tener que pagar por hacer uso del cajero, lo que puede restar oportunidades de negocio para el sector.