_
_
_
_
Depreciación del real

Ibersecurities califica de "pasajero" el riesgo de las empresas en Brasil

La casa de Bolsa Ibersecurities ha asegurado hoy que el riesgo que corren en Brasil los bancos SCH y BBVA, el grupo Telefónica, así como Endesa e Iberdrola, que se ha notado ya en la depreciación del real, es "pasajero", ya que el posible vencedor de las próximas elecciones generales continuará la política económica del actual presidente, Fernando Henrique Cardoso. Además, augura que la economía brasileña se beneficiará de la reactivación de la producción estadounidense en el segundo semestre del año.

No obstante, respecto del SCH, que dispone de "una presencia significativa en el país" dice Ibersecurities que el riesgo político de Brasil tiene un impacto negativo en su cotización, a pesar de que tiene cubierta la depreciación del real hasta un cambio de 2,8 unidades por dólar, en tanto que del BBVA destaca su presencia "marginal" en el país.

Del grupo Telefónica, señala que está afectado por "una doble vía: el tipo de cambio y la prima de riesgo", por lo que rebaja el precio objetivo de Telefónica, cuya exposición a este país en EBITDA (beneficio antes de intereses, impuestos y amortizaciones) es del 23,5 por ciento en el primer trimestre, a 14,30 euros por acción. En la reducción del precio bursátil a medio plazo de la operadora también influye la mala situación en Argentina y las perspectivas negativas para el negocio publicitario, aunque considera que la compañía se recuperará en el último trimestre del año, por lo que mantiene su recomendación de compra por el alto potencial de revalorización, un 41%, respecto al precio objetivo.

En cuanto a Telefónica Móviles -cuya exposición a Brasil en el primer trimestre fue del 15,61% sobre el EBITDA-, los analistas de Ibersecurities bajan el precio objetivo de la filial de móviles de 8,60 euros por acción a 7,20 euros por acción.

De Endesa precisan que es la compañía eléctrica más expuesta al riesgo en Brasil, y aunque cree que el beneficio neto este año no se verá demasiado afectado por la inestabilidad en Brasil, deciden mantener su recomendación de comprar y su precio objetivo en 19,95 euros.

En cuanto a Iberdrola, el riesgo de sus inversiones en el país sólo representaría un 5% de los beneficios totales del grupo, por lo que mantiene su recomendación en neutral y su precio objetivo en 17 euros por acción, ya que la compañía planea aumentar su presencia en Brasil y en México.

Archivado En

_
_