El Banco de Japón se reúne sin que los analistas prevean un cambio de tipos
El Banco de Japón (BOJ) se reúne hoy y mañana para pasar revista a la coyuntura económica, marcada por el anuncio que el gobierno hizo la semana pasada del alza del 1,4% en el producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de 2002, tras un año de caída en la que perdió el 1,3%, lo que técnicamente puso fin a la recesión japonesa.
En la anterior reunión de mayo, el banco emisor mantuvo la liquidez a disposición de los bancos comerciales entre los 10 y los 15 billones de yenes.
El gobernador del Banco de Japón, Masaru Hayami, ha expresado su escepticismo ante la aparente mejora de la economía y ha advertido de que el consumo individual, la clave del crecimiento sostenido, aún no se ha recuperado.
Otro de los factores que influirá en la decisión del Banco Central será el descenso anual en abril del 17,9% de los pedidos de maquinarias, anunciado ayer.
El banco central, que ha intervenido en los mercados monetarios cuatro veces desde finales de mayo para frenar el encarecimiento del yen frente al dólar y respaldar así los beneficios de los exportadores locales, discutirá también los movimientos de las divisas, han avanzado las fuentes.