_
_
_
_
Resultados

Ebro Puleva gana un 7,9% más hasta abril

El presidente de Ebro Puleva, José Manuel Fernández Norniella, ha informado a la Junta de Accionistas que el grupo obtuvo un resultado neto consolidado de 31,9 millones de euros en los cuatro primeros meses del año, un 7,9% más que en el mismo periodo de 2001.

Detalló que la facturación creció un 1%, en tanto que el Ebitda (resultado bruto de explotación) se situó en 69 millones de euros, un 4,7% más que en el mismo periodo del año anterior.

La Junta General de Accionistas, que contó con la participación del 67,81% del capital, aprobó el reparto de un dividendo de 0,24 euros por acción que se abonará trimestralmente en la proporción de 0,6 euros -el segundo pago se efectuará a partir del próximo 2 de julio-, lo que supone el 64% del beneficio neto de la matriz en el último ejercicio y el 31% del resultado consolidado.

Asimismo, la Junta dio luz verde a una ampliación de capital gratuita, mediante la emisión de 30.773.079 nuevas acciones de 0,60 euros de valor nominal, equivalente al 25% del capital social, para retribuir al accionista con una acción nueva por cada cuatro antiguas.

Tal y como estaba previsto en el Orden del Día, la asamblea aprobó los resultados y la gestión del año 2001, autorizó la adquisición de acciones propias y una dotación económica a la Fundación Puleva, y ratificó a cuatro consejeros nombrados por cooptación.

El presidente de Ebro Puleva clausuró la Junta de Accionistas con un rechazo contundente a la existencia de problemas en el seno del Consejo de Administración y confirmó que el accionariado del grupo está "totalmente cohesionado".

Norniella subrayó que el ejercicio 2001 fue "trascendental" para la consolidación de Ebro Puleva, con la adopción de medidas estratégicas, como la adquisición del 40% de la arrocera Herba, la salida a bolsa de Puleva Biotech o la desinversión en dos sociedades que lastraban los resultados del grupo.

Comentó que esperan que en breve concluya el proceso judicial relacionado con un presunto fraude en la comercialización de azúcar y que todo apunta a posibles irregularidades por el retraso en la exportación de azúcar de tipo C a la Unión Europea.

Señaló que entre enero y abril, a pesar de una caída de la facturación por la competencia exterior, los resultados de explotación de la división azucarera crecieron un 3,8%.

En cuanto a Puleva Food (división láctea), el presidente resaltó el crecimiento del 800 por cien en las ventas de Yofres (sociedad especializada a la producción de yogures); mientras que en Herba avanzó una reorganización, así como la potenciación de sus marcas y el lanzamiento de platos preparados a base de arroz.

Dijo que la filial inmobiliaria seguirá trabajando en la enajenación ordenada de activos y confió en que Iansa, filial chilena, obtenga a final de 2002 unos resultados positivos, ya que en los cuatro primeros meses registra unas pérdidas un 28% menores a las de 2001.

Por su parte, Javier Tallada, vicepresidente de Ebro Puleva y presidente de Puleva Biotech, aseguró que la filial biotecnológica está en una situación "excepcional" porque cuenta con los recursos necesarios para acometer las inversiones previstas para los próximos años y obtiene beneficios.

Archivado En

_
_