_
_
_
_
æscaron;ltima

Saramago: 'Soy un mecánico que no conduce'

Fui mecánico, pero no sé conducir, no he sabido nunca', aseguró ayer el escritor José Saramago, durante la conferencia inaugural del II Ciclo de Cine sobre el Automóvil. Para el premio Nobel, 'los coches se han convertido en computadoras ante las que reivindico la necesidad de andar', palabra que daba título a su conferencia. Citó ciudades como Brasilia, donde el peatón no existe, y destacó que 'los coches sufren una distorsión, en lugar de hacer coches para las carreteras se hacen carreteras para los coches'.

Asimismo, aseguró que 'vivimos en una burbuja de artificialidad en la que el mundo se dispara por la locura de las prisas, por la necesidad de llegar antes de salir'. 'Hay', agregó, 'un despilfarro sistemático; existe una relación enfermiza entre la necesidad de desplazarse con rapidez y el culto de la velocidad por la velocidad'. En su intervención, el escritor leyó uno de sus cuentos en el que un conductor acaba prisionero de su propio vehículo.

Con estos secretos desvelados por José Saramago comenzó, ayer en Madrid, un ciclo organizado por la Fundación Eduardo Barreiros que une dos de los más importantes inventos del siglo pasado, tal y como destacó la presidenta de este organismo, Mariluz Barreiros.

El acto contó con la presencia del presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de Alicia Koplowitz, de José Manuel Fernández Norniella, presidente del Consejo Superior de Cámaras, y del presidente del Grupo Prisa, Jesús de Polanco, entre otras personalidades.

El vehículo como símbolo de libertad, como marco para observar la evolución de la pareja, pieza fundamental en el paso de la adolescencia a la edad adulta o como protagonista de las competiciones deportivas, según la mirada de diferentes directores de cine. æpermil;stas son algunas de las vertientes que se abordarán durante toda la semana. Hasta el próximo viernes se proyectarán películas que brindan la oportunidad de reflexionar sobre un objeto que ha pasado de ser un medio de locomoción a ser un icono. El objetivo de los promotores de la iniciativa es lograr que el espectador se dé cuenta de que el coche no es sólo un medio para desplazarse, sino que se ha convertido en un símbolo de libertad.

El ciclo se inició con la proyección de la película American Graffiti, de George Lucas, a las que seguirán Rebelde sin causa, de Nicholas Ray; La huida, de Sam Peckinpack; Taxi, de Carlos Saura; Taxi Driver, de Martin Scorsese; Un hombre y una mujer, de Claude Lelouch; Thelma & Louise, de Ridley Scott; Grand Prix, de John Frankenheimer, y Las 24 horas de Le Mans, todas bajo un denominador común: el protagonismo del coche.

Entre una proyección y otra tendrán lugar una serie de diálogos entre cineastas, escritores y expertos en la materia como José Luis García Sánchez, Manuel Vicent, Carlos Saura, Diego Galán, Pedro Almodóvar y Ángel S. Harguindey, junto a Juan Cruz y Juanjo de la Iglesia. Asimismo, el jueves se celebrará una mesa redonda que con el título Humor sobre cuatro ruedas unirá a Forges, Manuel Vieira, Juan José Millás y Tony Martínez.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_