Las empresas alegan altos costes para no exteriorizar los premios de jubilación
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (Confemetal) pidió ayer al Gobierno que no obligue a las empresas a exteriorizar los premios de jubilación pactados con los trabajadores, ya que les supondría un coste superior al 3% de los salarios cada año, informa Europa Press.
Esta denuncia se une al informe que ya envió la patronal CEOE al Ejecutivo con varias propuestas para que se modifique la norma en un intento de presión ante el fin del plazo para exteriorizar, critican los sindicatos. Exteriorizar estos premios supondría consolidarlos como un derecho para más de seis millones de trabajadores.
Confemetal insistió en la necesidad de que la Dirección General de Seguros (DGS) distinga entre complementos por pensiones y premios de jubilación, lo que obligaría a un cambio en la ley. El Real Decreto 1.588, de 1999, que regula la exteriorización, incluye que prestaciones dinerarias que complementan la pensión pública pueden ser consideradas compromisos por pensiones.
El plazo para encargar a un gestor externo los compromisos por pensiones de la plantilla acaba el próximo 16 de noviembre. La directora general de Seguros, Pilar González de Frutos, ha señalado en varias ocasiones que estos premios (que suelen ser una única paga en el momento de la jubilación) también entran dentro del proceso de exteriorización.
De igual modo, también ha insistido en que 'no habrá más prórrogas' para la exteriorización. El primer plazo se fijó para mayo de 1999, luego se aplazó a 2000 y finalmente al próximo 16 de noviembre. CC OO insta a que se cumpla con la norma.
Las empresas consideran que estos premios no tienen como destino la mejora voluntaria de las pensiones de la Seguridad Social, sino que son una indemnización, por lo que no tendrían por qué exteriorizarse. Sacarlas de su balance supondría contratar una póliza de seguros o un plan de pensiones que encarecería el salario de cada trabajador un 3%.