Unespa pide que se igualen seguros colectivos y planes de empresas
Las aseguradoras consideran que la reforma del IRPF es un paso adelante porque dará a los seguros de vida las mismas ventajas fiscales que tienen los planes de pensiones individuales mediante la creación de un nuevo seguro (el plan de previsión asegurado, sin liquidez y con rentabilidad garantizada).
Pero, a su juicio, esto no es suficiente. Álvaro Muñoz, presidente de la patronal del sector, Unespa, reclamó ayer al Gobierno que equipare las condiciones tributarias de los seguros colectivos a los planes de pensiones para empresas. Mientras que las últimas reformas han favorecido que las empresas se desgraven las aportaciones a los planes de pensiones, no ha ocurrido lo mismo con las pólizas de vida colectivas. Para que el empresario pueda deducir las primas abonadas, debe imputárselas previamente al trabajador, es decir, éste debe declararlas.
'Esta normativa produce situaciones tan absurdas' como que situaciones como muerte, invalidez, viudedad y orfandad -que sólo pueden ser cubiertas por una póliza de seguros- 'no disfrutan de ventajas fiscales más que si se contratan a través de un plan de pensiones', señala Álvaro Muñoz en su ponencia para las jornadas organizadas ayer por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
Salario diferido
Otro de los inconvenientes que Unespa ve a la actual reforma del IRPF es que no recoge una de las reivindicaciones, no sólo de las aseguradoras, sino también de los ahorradores, para cambiar el régimen fiscal del rescate de las pensiones. El ahorrador que decide cobrar la inversión acumulada en forma de renta periódica no goza de reducciones, al contrario que cuando lo cobra de una vez (en forma de capital).
Muñoz insistió en la necesidad de crear una ley de previsión social complementaria que agrupe todas las iniciativas para fomentar el ahorro a largo plazo. Criticó, además, a los sindicatos por su rechazo a igualar seguros y planes durante el trámite de la reforma del IRPF. Y destacó que corresponde al Estado 'crear las condiciones' para fomentar un sistema de pensiones complementarias.
Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, José Folgado, sugirió a los agentes sociales (sindicatos y patronal) que generalicen la utilización de sistemas complementarios a las pensiones públicas, incluyéndolos en las negociaciones de los convenios colectivos, como salario diferido del trabajador.
Por su parte, Pedro Muñoz, secretario general de la Confederación Española de Mutualidades, pidió al Gobierno que potencie el ahorro a largo plazo, no sólo con incentivos fiscales, 'que acaban beneficiando siempre a quien tenga el tipo marginal más alto', sino con otras medidas no tributarias, a las que tengan acceso los contribuyentes con rentas más bajas. Al mismo tiempo, pidió que se mejore la neutralidad en el rescate de planes de pensiones para que no haya penalizaciones entre cobrar en forma de renta o capital.