Aser se centrará en el reciclaje de polvo de las acerías españolas
Aser ha decidido reorientar su mercado de abastecimiento de materia prima. La compañía, propietaria de la única planta de reciclaje de polvos de acería de Euskadi, ha cancelado el 90% de los contratos que mantenía con varias compañías siderúrgicas europeas para centrarse en el reciclaje de los residuos de fundición de empresas del sector radicadas en el País Vasco, Cataluña y Bayona (Francia).
El cambio en la estrategia de abastecimiento de materia prima de Aser supone una profunda transformación en el tratamiento dado al polvo de acería procedente de las empresas de este sector radicadas en el País Vasco. Actualmente estos residuos, con un alto contenido de zinc (que en ocasiones supera el 22%), se almacenan, tras su inertización, a cielo abierto.
Aser, con sede en Erandio (Vizcaya) y participada por el grupo Befesa, ha llegado a un acuerdo con Oñeder para poner en marcha esta nueva línea de abastecimiento. Oñeder esta participada en un 40% por las compañías aceristas con sede en Euskadi, la mayoría de ellas propiedad de la multinacional Arcelor, perteneciente a Acerlia.
Aser, fundada en 1987, ha centrado su trabajo en la importación de polvos de acería, un 90% de los cuales procedía de Alemania. A finales del año pasado pactó con Oñeder para tratar los residuos de las factorías vascas. Esta estrategia le supuso en los dos últimos meses del ejercicio pasado un volumen de reciclaje de 8.000 toneladas.
Cambio estratégico
El aumento de la recogida de los polvos de acería procedentes de las empresas vascas ha llevado a Aser a cancelar los contratos que mantenía con las compañías extranjeras. La firma vizcaína importaba los polvos y, tras su tratamiento, los convertía en briquetas de zinc. El único compromiso que se mantiene, de momento, es con el grupo Arcelor para tratar los residuos de su acería radicada en Bayona (Francia).
En lo que va de año, Aser ha gestionado 18.000 toneladas de residuos de acería y está previsto que el volumen alcance 47.500 toneladas tras el pacto alcanzado con Oñeder. Según los términos del acuerdo, las toneladas aumentarán hasta 62.500 toneladas anuales en 2003 y en 2007 se llegará hasta 77.500 toneladas. Está última cifra supondrá reciclar el 80% de los polvos de acería generados por las empresas vascas y que en la actualidad ronda 100.000 toneladas.